pioneras de la enfermeria

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Pioneras de la enfermería.

Virginia Henderson. Nació en 1897 en Kansas, Missouri. Fue una enfermera que incorporó un modelo conceptual de principios fisiológicos y psicológicos a su concepto deenfermería. Para ella, "la única  función de una enfermera esayudar al individuo sano o enfermo a realizar aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o su muerte tranquila, y queéste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario posible".
Su formación como enfermera inició cuando asistió a los saldados estadounidenses que resultaronheridos en la Segunda Guerra Mundial. Falleció el 30 de noviembre de 1996, a los 99 años, de muerte natural.


Dorotea Dix Nació el 4 de abril de 1802 en Maine, Estados Unidos, y murió el 17 de julio de1887 en un hospital que ella mismo fundó. Aunque en un principio se desempeñó como profesora, el 10 de julio de 1861 fue designada "superintendente de enfermeras" del ejército del Norte, para elservicio Civil en la Guerra de Secesión estadounidense.
Durante su visita a una cárcel de Massachussets, ante el deplorable estado de las presas, decide aprender nuevas teorías de atención a los dementes,como el tratamiento moral y el aislamiento familiar.
Una de sus protestas más conocidas es la que realizó ante el Congreso para exigir que el Estado se hiciera cargo de ofrecer servicioshumanos a los ciudadanos que sufrieran retraso mental. También pidió terminar con la barbarie legalizada de maltrato, ultrajes y abusos a estas personas.


Helen Fairchild. Nació el 21 de noviembre de 1884en Nueva York. Realizó sus estudios como enfermera en el hospital de Pennsylvania en 1913. Cuando Estados Unidos le declaró la guerra a Alemania, el 6 de abril de 1917, Fairchild se ofreció como enfermeravoluntaria para servir en Europa.
Durante su estadía se expuso a gas mostaza y sufrió de intensos dolores abdominales, pero continuó con su trabajo hasta que un examen reveló que tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pioneras de la enfermeria
  • Pioneras de Enfermería
  • pioneras en enfermeria en mexico
  • Pionera
  • Los pioneros
  • Pioneras
  • los Pioneros
  • pionero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS