Pioneras Del Magisterio Nacional

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Celsa y Adela Speratti fueron, sin lugar a dudas, dos de las referentes esenciales de la educación en nuestro país, con una tarea que contribuyó sobremanera para sistematizar los estudios docentes ysu proyección desde finales del siglo XIX. Mañana se publica una biografía especialmente diseñada para el público infantil.Teniendo en cuenta eso, la Colección Historia del Paraguay de la serieinfantil Conociendo me Divierto, promovida por la Editorial El Lector, publica la biografía de ambas en una versión especial para los niños. El libro que contiene dicha biografía conjunta aparecerá mañanacon el ejemplar de ABC Color.

Hérib Caballero Campos es el encargado de la investigación y la redacción de la obra. El mismo comienza su narración describiendo el origen de los Speratti en elParaguay.

Los Speratti llegaron a lo que sería nuestro país en el siglo XVIII. El primer Speratti fue José Tomás, que nació en Bérgamo, Italia. En 1794 nació Josefa Facunda Speratti quien luego secasaría con el propietario y oficial de milicias Fulgencio Yegros.

Fulgencio Yegros formó parte del plan conspiraticio que logró la Independencia del Paraguay en mayo de 1811. En el congreso del17 de junio de 1811 fue designado Presidente de la Junta Superior Gubernativa. En 1813 fue electo cónsul de la República juntamente con José Gaspar Rodríguez de Francia. Fulgencio Yegros fueapresado por orden del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, por encabezar presuntamente un levantamiento armado. El 17 de julio de 1821 fusilaron a Fulgencio Yegros. Su viuda, Josefa Facunda Speratti,acompañada de sus cuatro hijos, se fue a vivir lejos de la capital, en Quyquyho. En 1831 Josefa Facunda Speratti tuvo otro hijo, José Miguel, cuya hija Dolores fue la madre de Adela y Celsa Speratti.Por lo tanto, José Miguel fue abuelo de las mismas.

Debido a la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) Dolores se había trasladado a Barrero Grande, actual Eusebio Ayala, donde nació...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto E Historia Del Magisterio Nacional
  • Porfirio díaz y el magisterio nacional
  • Concurso de merecimientos para ingresar al magisterio nacional
  • PIONEROS DE PAGADIGMAS EN LOS OBJETIVOS NACIONALES
  • LEY CATALOGACION MAGISTERIO NACIONAL
  • Pionera
  • Los pioneros
  • CIENTÍFICOS ARGENTINOS PIONEROS EN LA CIENCIA, EN LA INVESTIGACIÓN Y EN LA INGENIERÍA APLICADA AL DESARROLLO...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS