Pioneros De Rochdale

Páginas: 19 (4682 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PIONEROS DE ROCHDALE
El movimiento cooperativo asienta sus raíces en un pueblo llamado Rochdale en Inglaterra. En 1844, un grupo de 28 trabajadores de la industria textil de la ciudad de Rochdale[->0] que se habían quedado sin empleo tras una huelga, formaron una cooperativa llamada “la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale”; a la cual aportaron cada uno la cantidad de 28 peniques, trasvivir en carne propia el desamparo social, ganándose un sueldo casi miserable, se agrupan y aprovechan el apogeo textil de la época para iniciarse como empresarios retomando las ideas de Robert Owen.

Owen partía de la hipótesis de que el entorno donde los hombres viven y trabajan moldean el carácter de las personas. Esta idea era sorprendentemente novedosa y contraria a la mentalidad existentede su época: que la ignorancia, el crimen y la pobreza eran males sociales inevitables e innatos de los niveles más bajos de la sociedad. Owen intentó demostrar su tesis presentando el resultado de las reformas ambientales, industriales y educativas realizadas en New Lanark.
Owen no condenó la industria en cuanto tal, sino el capitalismo; no criticó a la nueva tecnología sino al uso indiscriminadoy deshumanizador que se hacía de ella. Así, consiguió que bajo su influencia se votara una Ley en 1819 de prohibición de trabajo de los niños y otras medidas protectoras de los trabajadores como la reducción a sólo 12 horas diarias de trabajo (la duración de la jornada estaba al arbitrio del empresario y era normal jornadas de 16 y 18 horas diarias), la educación universal, organización degremios y asociaciones de tipo cooperativo, etc. A raíz de sus ideas se creó el Gran Sindicato Nacional Consolidado el “ Trade Unions”, de Gran Bretaña.

El 24 de octubre de 1844 se levanta acta de la creación de la “ Rochdale Society of Equitalble Pioneers” con el afán de crear una cooperativa de consumo, donde evitarían la especulación del intermediario.
Eran 28 obreros, la mayoría tejedores, queabrumados por la carestía de las subsistencias y los bajos salarios se juntaron para crear la cooperativa. Su cultura básica se limitaba a las lecturas por algunos de ellos del pensador socialista Robert Owen. Crearon un fondo o bolsa común mediante el pago de cuotas de dos o tres peniques semanales para abrir una tienda de comestibles y artículos de consumo doméstico. Su fin era satisfacer por símismo las necesidades que sentían como consumidores, sin tener que comprar los productos en los comercios.

Su base consistía en administrar el establecimiento por medios democráticos y eligiendo a sus dirigentes ellos mismos, abonar un interés limitado a cada socio por el pequeño capital aportado y distribuir los beneficios excedentes entre los consumidores, en proporción a las comprasefectuadas por cada uno.
En los estatutos de la sociedad no figuraba tan solo el funcionamiento del almacén cooperativo, sus pretensiones iban mucho más lejos; Pretendían, además, según rezan sus estatutos, construir viviendas para los socios, instalar fábricas para dar trabaja a los miembros que la necesitaban y comprar o arrendar tierras de cultivo a sus socios. Pero más aún, pretendían organizarlas fuerzas de producción, la organización de la distribución, la educación y el gobierno, estableciendo una colonia que se bastara a sí misma y ayudando a otras sociedades cooperativas para establecer colonias similares.
De comenzar a vender azúcar, mantequilla, harina y pocas cosas más en una pequeña tienda, pasaron pronto a satisfacer a sus socios de todo tipo de productos alimenticios y delhogar y a mayor número de socios; poseyeron nuevos locales y en 1850 montaron un molino harinero, en 1854 una fábrica de tejidos, en 1860 fundaron una sociedad de socorros y en 1867 construyeron viviendas para los socios.
La intención era crear una empresa de características distintas a la de carácter capitalista.
Estos primeros cooperativistas, conocidos como los Pioneros de Rochdale se dotaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pioneros de rochdale
  • Los Pioneros De Rochdale
  • Comparativo entre pioneros de rochdale y una cooperativa
  • Comparativo Entre Pioneros De Rochdale Y Ecofibras
  • Comparativo Entre Pioneros De Rochdale Y Una Cooperativa
  • Comparativo Entre Pioneros De Rochdale Y Una Cooperativa
  • Principios de los pioneros de rochdale
  • Breve resela historica de los pioneros de rochdale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS