Pipi

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
La Visión de los Vencidos
Introducción. Visión de los Vencidos es un intento por recopilar algunos de los principales escritos indígenas de los primeros años después de la caída de Tenochtitlan. Entre los más importantes documentos que son antólogos, se encuentran el Códice Florentino, los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos
El libro consta de varios apartados, que abarcan el períodocomprendido entre el primer avistamiento de los españoles por parte de los mesoamericanos, en las costas del Golfo de México (1519), y la derrota final de los tenochcas en 1521.

PRESAGIO DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES: Diez años antes de venir los Españoles se mostró funesto presagio en el cielo se mostraba como si estuviera goteando al centro del cielo se veía de este modo la medianocheentonces el tiempo está apareciendo por un año. Comenzó en el año 12-casa pues había alboroto, había interminables comentarios.
Sucedió en México por su propia cuenta se prendió fuego por su espontánea acción ardió la casa de Huitzilopochtli se llamaba su sitio llamado Tlacateccan pero cuando intentaban apagarla, solo se enardecía flameando mas no pudo apagarse todo ardió.
Fue herido por un rayo untemplo en donde se llamaba “Tzummulco” el templo de Xiuhtecuhtli no llovía recio solo lloviznaba levemente así tuvo por presagio de este modo “No más fue el golpe del sol” tampoco se oyó el trueno.
Cuando había aún sol, cayo un fuego en tres partes dividido, iba cayendo en lluvia de chispas y cuando visto fue, hubo gran alboroto: como si estuvieran tocando cascabeles.
Hirvió el agua como sihirviera en furia, su impulso muy lejos, levanto muy alto llego a las casas se anegaron de agua y fue la laguna que esta junto a nosotros.
Muchas veces los trabajan en el agua consiguieron cierto pájaro ceniciento como si fuera grulla lo llevaron a mostrar a Motecuhzoma en la casa de lo negro (casa de estudio mágico. Había llegado el sol a su apogeo como espejo en la cabeza del pájaro era como siestuviera perforado en su medianía se veía en el cielo y Motecuhzoma lo tuvo muy mal presagio, cuando vio las estrellas y el Mastelero cuando vio por segunda vez la cabeza del pájaro vio como si alguna persona viniera deprisa sé hacia la guerra unos a otros y los traían a cuestas como venados.
Se mostraban a la gente hombres deformes, personas monstruosas de dos cabezas pero un solo cuerpo. Lasllevaban a la casa de lo negro; se las mostraban a Motecuhzoma, cuando las había visto desaparecían.

Primeras Noticias de la Llegada de los Españoles: Motecuhzoma asustado por los presagios que anunciaban una llegad, mando llamar a sabios y hechiceros para averiguar si ocurriría una desgracia, ellos no le pudieron dar respuesta y los mando encerrar porque el necesitaba saber si habría guerra, o sivendrían muertes, pensaba que los hechiceros se lo ocultaban, pero un hombre del pueblo sí había visto algo, este le dijo que vio en el mar unas torres grandes con gente extraña, de piel blanca, barbas largas y cabello largo, esta noticia preocupó mucho a Motecuhzoma.

Las Idas y Venidas de los Mensajeros: Dice que manda a sus mensajeros a la orilla del mar para recibirlos y les envió variosregalos, pensaban que el que llegaba era Quetzacoatl el príncipe. En realidad quienes habían llegado eran los españoles, cortes trató de atemorizar a los mexicas, les pusieron hierro en los pies y cuello, disparó un cañón grande, cayendo desmayados, los despertaron y le dijeron que ellos tenían entendido que los mexicanos eran muy machos, entonces les dieron espadas y escudos para batirse en duelo, a loque los mexicas dijeron que ellos no habían ido a eso, sino a saludarlos y que si hacían caso y pelearan Motecuhzoma podría molestarse mucho, los dejan ir, al llegar con Motecuhzoma, le cuentan todo lo que vieron y lo que les hicieron, dicen que visten todo de hierro, tienen el cabello amarillo, son muy fuertes y grande, andan montados en venados enormes, esto lo atemorizó mucho.

ACTITUD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pipi
  • pipi
  • pipi
  • pipio
  • el pipi
  • pipi
  • Pipi
  • pipi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS