Pipi

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
ENSAYO DE ECONOMIA POLITICA DE PAUL NIKITIN

JUAN SEBASTIAN MORENO CONTRERAS
11-02

Presentado a: MARTHA IRENE CUERVO ARIAS

INSTITUTO TECNICIO INDUSTRIAL
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
PUENTE NACIONAL
2012
Ensayo
El capital se halla en constante movimiento. Su interrupción o retraso supone la pérdida total o disminución de la plusvalía que percibe el capitalista. En el curso de sumovimiento, el capital pasa por varias fases y adopta distintas formas.
Este ciclo del capital, es decir, el paso sucesivo del capital de una forma a otra por las tres fases se denomina rotación del capital. La rotación del capital se divide en dos fases de circulación y una de producción.
Por consiguiente, la reproducción capitalista representa la unidad del proceso de circulación y el deproducción. Ahora bien, aunque la producción y la circulación van unidas, la primacía pertenece a la producción, ya que en este proceso es donde se crea la plusvalía.
La formación de las diversas clases del capital y distintos grupos capitalistas.
A las tres fases de la rotación del capital industrial corresponden tres formas de capital: monetario, productivo y mercantil.
A la par con estos grupos decapitalistas, dentro de la clase explotadora existe otro grupo más: los propietarios de tierras.
La separación de las distintas partes del capital social para formar capitales aparte- el industrial, el comercial y el de préstamo- así como la existencia de grandes propietarios de tierras, provoca una enconada lucha de competencia por la plusvalía entre los explotadores.
Ganancia media y preciode producción
Los gastos de producción y la ganancia. La cuota de ganancia.
El valor de la mercancía producida en una empresa capitalista se descompone en tres partes:
1. C, valor del capital constante (parte del valor de las máquinas y los inmuebles y el valor de las materias primas, combustible, etc.)
2. V, valor del capital variable
3. P, plusvalía
De estas tres partes, elcapitalista no ha desembolsado más que las dos primeras, que constituyen para él los gastos de producción. Los gastos capitalistas de producción consisten, por lo tanto, en la inversión bajo la forma de capital constante y variable. Cuando el capitalista vende la mercancía producida en su empresa, la plusvalía aparece como el remanente que queda después de cubrir los gastos capitalistas deproducción. Para calcular la rentabilidad de la empresa, el capitalista compara este remanente con el capital desembolsado o anticipado, es decir, con los gastos de producción. La plusvalía, referida a todo el capital, adopta la forma de ganancia. La ganancia es la plusvalía referida a todo el capital invertido en la producción, y aparece como fruto de este capital. Pero en realidad no es otra cosa quela plusvalía y sólo es fruto de la parte variable del capital. Por eso, Marx dice que la ganancia es una forma metamorfoseada de la plusvalía. El grado de rentabilidad de la empresa capitalista lo determina la cuota de ganancia. Se llama cuota de ganancia a la proporción de la plusvalía respecto a todo el capital desembolsado, expresada en tanto por ciento. La formación de la cuota media deganancia y del precio de producción
La economía capitalista consta de multitud de empresas diversas que producen toda clase de mercancías. Las empresas que producen la misma clase de mercancías actúan en condiciones diferentes y se distinguen entre sí por sus proporciones y por el nivel del equipo técnico y de la organización de la producción. En consecuencia, el valor individual de lasmercancías producidas por las diversas empresas no es igual. Pero la competencia dentro de cada rama hace que los precios de las mercancías no se determinen por la inversión individual de trabajo para su producción ni por su valor individual, sino por el valor social, del mercado, de estas mercancías. El hecho de que los precios de las mercancías los determine su valor social beneficia a las empresas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pipi
  • pipi
  • pipi
  • pipio
  • el pipi
  • pipi
  • Pipi
  • pipi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS