Pipiolos

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Pipiolos y Pelucones

En las luchas políticas de las primeras décadas de la República, se manifestaron dos tendencias que no constituían partidos políticos. No tenían organización, estatutos, nijefes. Tampoco poseían una ideología bien definida.

Los pelucones representaban el sector más conservador y tradicional de la aristocracia, que no deseaba reformas audaces. Se les dio aquel nombreporque sus miembros habían sido los últimos en usar la peluca empolvada de la época colonial. Entre sus personajes más destacados estuvo Mariano Egaña.

Los pipiolos componían el sector liberal de laaristocracia. Poseían menor fortuna y contaban entre ellos con intelectuales, como José Miguel Infante y José Joaquín de Mora. También tenían la adhesión de muchos de los jefes militares másdestacados desde los años de la Independencia, entre ellos el general Francisco Antonio Pinto, hombre inteligente y culto. El origen del nombre pipiolo es enigmático.

Antes de 1830 predominaron lospipiolos y después los pelucones.

Inestabilidad de los Gobiernos

Después de la caída de O’Higgins, asumió el mando del país el general Ramón Freire, que se había levantado en armas en Concepción. Elmotivo había sido el descontento general y la pobreza en que se encontraba la región sur. Freire estimaba que el gobierno no había atendido las necesidades locales, especialmente el estado de sustropas que estaban mal equipadas, mal vestidas y hambrientas.

El nuevo Director Supremo no tenía claridad de ideas políticas y se dejó guiar alternativamente por los ministros José Miguel Infante yMariano Egaña, que tenían ideas contrapuestas. Sin embargo, fueron las reformas liberales, las que caracterizaron al gobierno. En la estabilización política no se logró avanzar mucho. La Constitución de1823, aprobada por un congreso constituyente, no tuvo acogida y se le estimó inoperante. La pobreza general no pudo ser remediada y el descontento alcanzó gravedad en las provincias de Coquimbo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pipiolo se la come
  • pipiolo
  • polucones y pipiolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS