Piporrin

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Eulalio González
Eulalio González

Nombre real Eulalio González Ramírez
Nacimiento , Los Herreras, Nuevo León, México
16 de diciembre de 1921
Fallecimiento , Monterrey, Nuevo León, México
1 de septiembre de 2003 (81 años) (infarto)
Ficha en IMDb
Eulalio González "Piporro" (Los Herreras, Nuevo León, México; 16 de diciembre de 1921 - † Monterrey, Nuevo León, México; 1 de septiembre de2003) fue un famoso actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y ranchera, conocido también como "El Rey del taconazo", mote que le dio Jesús Martínez "Palillo" después de una temporada a su lado en el teatro Follies Bergere y debido a su creación: el baile del taconazo, conocido también como redova norteña. Considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiemposdentro del cine mexicano.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Carrera cinematográfica
3 Carrera musical
4 Últimos años y muerte
5 Filmografía
5.1 Televisión
6 Reconocimientos
6.1 Premios Ariel
6.2 Diosa de plata PECIME
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
9 Referencias
[editar]Biografía

Eulalio González Ramírez nace en el municipio de Los Herreras en el estado mexicano de Nuevo León el 16de diciembre de 1921, hijo primogénito de Don Pablo González Barrera, empleado aduanal y Doña Elvira Ramírez. Pasó su infancia, debido al trabajo de su padre habitando diversos sitios fronterizos del norte de México, y es viviendo en Ciudad Guerrero (ahora bajo las aguas de la Presa Falcón), Tamaulipas donde tiene su primer contacto con la radio, hecho que lo haría soñar con ser un famosolocutor. Ya en su juventud su padre lo anima a estudiar el bachillerato en medicina, carrera que abandona, cambiándola por la de contaduría, carrera de la que no obstante haberse titulado, nunca ejerció, pues su inquietud por el periodismo lo lleva a trabajar en periódico “El Porvenir” de Monterrey, como reportero y estenógrafo, cubriendo una nota para el diario en la estación de radio XEMR-AM, le llegala oportunidad de convertirse en locutor de la misma, así como de algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre. También fue locutor en la XEFB, igualmente en Monterrey.
Las aspiraciones de Eulalio lo llevan a viajar en 1944 a la cosmopolita Ciudad de México para tratar de colocarse como anunciador en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW, endonde fue aceptado pero no como locutor, sino como actor de radionovelas. A fines de la década de los 40 se hace una audición para interpretar un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en la XEQ, estelarizada por el astro cinematográfico Pedro Infante, logrando rotundo éxito y adoptando Eulalio el mote con que seria popularmente conocido en su posteriorcarrera en el cine.
[editar]Carrera cinematográfica

Es debido al éxito que tuvo la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona, que el conocido productor y director Miguel Zacarías prepara la adaptación al cine en 1951, llevando nuevamente a Pedro Infante en el rol principal y a Sara Montiel como su contraparte femenina, es el mismo Infante que le consigue a Eulalio una prueba para que realizara elmismo personaje que interpretaba en radio, después de muchas dudas, pues se trataba de un personaje sesentón, y el aspirante apenas llegaba a los 30 años, logró ser contratado, para el film y su secuela filmada al mismo tiempo: El enamorado, previamente Piporro había debutado en pequeñas intervenciones, la primera de ellas en 1950 en la cinta protagonizada por la guapa checa Miroslava, La muerteenamorada, en donde también debutaría otra posterior estrella de la comedia: Mauricio Garcés.
Después de sus afortunadas participaciones en las películas sobre “Martín Corona”, Piporro siguió su carrera con papeles de soporte en cintas como: El Mariachi desconocido (1953), que le permitió alternar con uno de los cómicos de mayor renombre de la época: Germàn Valdés “Tin Tan”, la trilogía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS