Piqueros

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Piqueros
Los piqueteros son activistas, que inicialmente provenían de movimientos de trabajadores desocupados, que se caracterizan principalmente por hacer cortes de calles, caminos o rutas,imposibilitando la circulación por esas vías. La palabra y el fenómeno es originario de Argentina.
Aunque tiene referencias por un lado en las interrupciones de los militantes desde la década del 30 paradistribuir propaganda política en los turnos de entrada y salidas de las grandes fábricas.
Nacidos como una agrupación ad hoc formada para canalizar la protesta contra los despidos de trabajadores enla empresa del Estado Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF, luego absorbida en el conglomerado internacional Repsol YPF) en Cutral Có y Plaza Huincul (Neuquén), los cortes de ruta («piquetes»)realizados como medio de protesta dieron su nombre a los numerosos movimientos de desempleados que se han institucionalizado progresivamente, formando la contrapartida obrera a los cacerolazosempleadospor la clase media para expresar su descontento con la acción gubernamental.
Para los movimientos iniciales patagónicos el primer piquetero fue Casimiro Pedernera, un dirigente mapuche que interrumpíasorpresivamente y solo el tránsito en las entradas a los pueblos cordilleranos en reclamo de sus tierras allá por 1776.
Los movimientos de desocupados han jugado un papel político importante enestos últimos años, trabando alianzas con los principales operadores políticos —en especial las distintas facciones del peronismo y los distintos movimientos de izquierda, lo que a la vez ha dado lugar auna cierta fragmentación de estos y a su reintroducción en las reglas del juego político tradicional argentino, en que las organizaciones de trabajadores desempeñaron un papel importante. Desdela derecha política1 y la clase media han sido objeto de críticas a veces feroces, acusándolos de estar asociados a la delincuencia organizada y promoviendo la toma de medidas violentas contra sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nota informativa Punta Piqueros
  • Piquero De Patas Azules
  • piqueros de paras azules
  • El caso de los piqueros de patas azules en galápagos
  • Piquero Camanay
  • Informe planeta zara- economía-marta piqueras
  • piqueros patas azules
  • Juan piqueras de la torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS