Piqueteros, Piquetes Y Derecho Público

Páginas: 31 (7614 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Una visión sobre el derecho a trabajar vs. la protesta social en la República Argentina.










PIQUETEROS, PIQUETES Y DERECHO PÚBLICO

AUTOR: SCALISE, Domenico Carlo




















ÍNDICE
1) INTRODUCCIÓN…………………………………………….. Página 3
2) ASPECTO FILOSÓFICO……………………………………... Página 3
3) ASPECTO SOCIOLÓGICO…………………………………… Página 6
4) ASPECTOJURÍDICO…………………………………………. Página 9
5) FINES DEL ESTADO………………………………………….. Página 10
6) DERECHOS QUE DEBE TUTELAR
Y PROTEGER EL ESTADO……………………………….…… Página 10
7) PODER DEL ESTADO…………………………………………. Página 10
8) PODER DE POLICÍA…………………………………………... Página 11
9) PRIMERAS CONCLUSIONES………………………………… Página 15
10) PIQUETEROS, PIQUETES Y DERECHO PÚBLICO…………. Página 161) Introducción:
Como vamos a referirnos a un tema especialmente escabroso, donde está involucrado directamente el derecho público, hemos considerado conveniente hacer un recorrido a vuelo de pájaro sobre las aristas más sobresalientes del derecho en general pero con el foco puesto en el derecho público en particular. No pretendemos un compendio ni poco menos, pero sí en un principioun intento por refrescar los aspectos filosóficos, sociológicos y de derecho propiamente dicho de esta compleja disciplina, que tiene a El Estado como protagonista principal.
Demás está decir que, nuestro enfoque de estas columnas miliarias del derecho está parcializado, con miras a apoyar un modesto ensayo sobre una solución a un problema tan candente y actual (y que atormenta a un grupo muyimportante de nuestra sociedad), como es el que hemos elegido para opinar y que da título a nuestro pretendido aporte.
2) Aspecto filosófico:
No podemos referirnos a la filosofía del derecho sin remontarnos al genial Estagirita, apodo con el que se lo conocía en su época por haber nacido en Estagira (Reino de Macedonia, al norte de la antigua Grecia) a Aristóteles; quien nos dejó las baseséticas, morales y políticas que aún hoy -más de veinte siglos después- guían el pensamiento de la cultura occidental.
El interés por las cuestiones sociales y políticas es una de las características de la actividad filosófica de Platón, y queda reflejado suficientemente en la República. Aunque en Aristóteles no alcance la misma dimensión que en Platón también formará parte importante de su obra,especialmente en correlación con la ética, configurando lo que se ha dado en llamar la filosofía práctica aristotélica. Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha dedesarrollar la vida del hombre. También bosquejará tímidamente su sociedad ideal, en los libros 7 y 8 de la "Política"; pero al igual que en otros aspectos de su obra se sentirá más atraído por el análisis de la experiencia, en este caso, el de la experiencia de la vida colectiva o social del hombre.
Respecto al origen y constitución de la sociedad mantendrá, al igual que Platón, la teoría de la"sociabilidad natural" del hombre. El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir; no es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad, que la sociedad sea el resultado de una convención establecida entre individuos que vivían independientemente unos de otros en estado natural. La ciudad es asimismo por naturalezaanterior a la familia y a cada uno de nosotros. El todo, argumenta Aristóteles, es anterior a las partes; destruido lo corporal, nos dice, no habrá ( ("Política", libro 1,1))“ni pie ni mano a no ser en sentido equívoco"; el ejemplo que toma como referencia sugiere una interpretación organicista de lo social, en la que se recalca la dependencia del individuo con respecto a la sociedad
( OP....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piquetes y piqueteros
  • Derecho publico internacional publico
  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Derecho Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS