Piquillacta tipon

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
PIQUILLACTA

VISTA PARCIAL DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE PIQUILLACTA.
El complejo arqueológico de Piquillacta o Piki Llaqta es un yacimiento arqueológico conformado por los restos de una ciudad del Antiguo Perú, de la época preincaica. Está ubicado en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis, departamento del Cuzco, a unos 30 km al sureste de la ciudad del Cuzco y a 3.250 msnm, en la cuencadel río Lucre y en un ambiente meso térmico del curso del río Vilcanota. Abarca un área aproximada de unas 50 hectáreas.
Fue uno de los más importantes centros administrativos - cultistas de la cultura Huari (o Wari), entre los siglos VI al IX de nuestra era, y representa el urbanismo planificado huari por excelencia. Algunos especialistas sostienen que se mantuvo vigente hasta la época de losincas, aunque no se han hallado restos que corroboren dicha presencia
ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE
Piquillacta es una palabra quechua compuesta: piki, nigua (especie de pulga), y llaqta, pueblo. Es decir «pueblo de las pulgas», pero como también en el habla quechua pikialude metafóricamente a algo diminuto, podría significar «pueblo pulga» o «pueblo pequeño».

ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS
El primero en realizarun plano detallado de Piquillacta fue Luis A. Pardo en 1937. En 1959 Emilio Harth-Terré realizó un reconocimiento de superficie del yacimiento, al que consideró de origen incaico; su función habría sido el de un inmenso granero como parte del engranaje administrativo del imperio incaico. John Rowe fue el primero en señalar la filiación Huari del recinto, sobre la base de su arquitectura semejantecon la ciudad de Huari de Ayacucho. Estudios posteriores, como los de William Sanders (década de 1960) y Gordon F. McEwan (década de 1980), no dejan ya duda de ello, con evidencias de una densa ocupación humana en el recinto durante el período del Horizonte Medio. El hallazgo de figurillas de turquesa de 25 a 45 mm de inconfundible estilo Tiahuanaco-Huari, así como de cerámica de la misma cultura,corroboran aún más el origen huari de Piquillacta.
CRONOLOGÍA
Fue construido en las décadas finales del siglo VI y dejó de funcionar alrededor del siglo IX, es decir, durante el inicio del colapso del imperio Huari. Su ocupación fue intensa e ininterrumpida por unos 150 años.
RESTOS ARQUITECTÓNICOS
Los vestigios de Piquillacta dan la impresión que la urbe fue muy bien planificada urbanísticamente,según el concepto Huari clásico, con un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto. Son básicas las formas rectangular y cuadrada de los edificios, canchas y plazas. Las construcciones son de piedra sin tallar y barro con argamasa, ordenadas en conjuntos separados por calles rectas y circundados por muros de hasta 12 m de alto, que le daban un aspecto de fortificación. En total contiene 700edificios, 200 canchas y 508 almacenes o colcas (otros lo consideran viviendas), entre otros edificios.
En su mayoría, las paredes de las viviendas están cubiertas de yeso y hasta algunas pintadas con motivos antropomorfos bien delineados; también hay evidencias de que muchas edificaciones fueron de dos y hasta tres pisos. Todo lo cual da la impresión de que sus habitantes estaban muy biendesarrollados en muchos aspectos. Se calcula que albergó a una población de diez mil personas.
Destaca un sector amurallado en el lado noroeste, con 508 recintos circulares casi idénticos, cada uno de unos 4 m² y con un solo acceso, que se suponen fueron graneros o colcas, aunque otra hipótesis (por MacEwan) sugiere que fueron viviendas para guarniciones militares o trabajadores temporales.

RUINAS DEPIKILLACTA
Parece que la mayor importancia de Piquillacta alcanzó entre los años 700 y 800 d.C. época en la que tuvo una intensa actividad, albergando a muchos artesanos y trabajadores que mantenían viva la urbe. Este conjunto era abastecido por un sistema de canales de agua subterránea.
Al igual que el resto de los centros administrativos de los huari esparcidos en puntos clave de su imperio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipon
  • EL CONDENADO DE TIPON
  • Zoologico de tipon
  • tipon trabajo
  • Piquillacta
  • TEMA.- NUEVO FOCO DE TURISMO TIPON
  • visita a tipon
  • La Aplicaci N Del Tipon Penal Del Hurto Al Apoderamiento De Acciones Desmaterializadas De Una SA Percy Garc A...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS