Pirámide De Cuicuilco

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
*La pirámide de Cuicuilco fue construida entre 800 y 150 a.C. su enorme superficie seguramente permitió la asistencia de grandes grupos de personas a las ceremonias religiosas relazadas en la partesuperior de la construcción.
El surgimiento de Cuicuilco, como importante centro ceremonial de la cuenca de México, queda comprendido en el horizonte preclásico o formativo (1800 a 100 a.C.) periodoque entre sus características figuran; aumento de la población y de producción; transformación de villas en centros ceremoniales, organización social, política y religiosa más avanzada.
CULTO A LOSMUERTOS
Una manifestación significativa de la expresión religiosa, es el culto a los muertos, los pobladores de Cuicuilco continuaron realizando ciertos ritos funerarios en el cual enterraban a susmuertos con ofrendas: Objetos de uso personal cerámica, alimentos etc. , relacionados con la creencia de facilitar al muerto la transición de este mundo al otro.
Los cadáveres eran enterrados en lospatios o debajo de los pisos de las chozas (sin que se cavara una fosa especial para depositar el cuerpo) en posición extendida o flexionada persistiendo la costumbre de efectuar entierrosindividuales y también múltiples (en grupo). Aunque también eran enterrados en excavaciones tipo fosa de nombre troncocónica en el que de igual manera se depositaban objetos importantes en la vida del muerto.La existencia de un culto a los muertos más elaborado se corrobora por la práctica de hacer entierros radicales, es decir, al frente del basamento circular, es posible que se trate de entierros depersonajes de importancia dentro de la comunidad como sacerdotes; considerando que por excelencia fue Cuicuilco un centro religioso.
LA RELIGION EN CUICUILCO
En Cuicuilco la religión apareceestrechamente relacionada a la arquitectura monumental: lugar en que se practico un culto más elaborado; donde la insipiente casta sacerdotal, además de desempeñar las funciones religiosas, ejerció las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramides de cuicuilco
  • La piramide de cuicuilco
  • Piramide Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS