Pirámides

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
El origen de las pirámides

A finales del IV milenio a.C., los primeros reyes de Egipto se hacían enterrar, junto a decenas de servidores sacrificados, en tumbas que luego tomaron un carácter colosal: las pirámides, por las que los faraones alcanzaban el firmamento y se reunían con los dioses.
Los primeros reyes de Egipto se hacían enterrar junto a decenas de servidores sacrificados en tumbasque luego tomaron un carácter colosal: las pirámides, por las que los faraones alcanzaban el firmamento y se reunían con los mismos dioses. El origen de las pirámides ha de buscarse en el Alto Egipto, al sur del país, lugar de origen de la monarquía faraónica. A finales del IV milenio (entre 3200 y 3100 a.C.), el valle del Nilo estaba en plena efervescencia. Por todas partes comenzaban a aparecerentidades políticas de distinto calado y con diversos grados de madurez, desde Nubia hasta el Delta. Los más consolidados de estos centros terminaron siendo Hieracómpolis, Abydos y Nagada, distribuidos en torno a la región de Tebas. Sin embargo, las ambiciones territoriales de estas tres entidades políticas chocaron entre ellas.
Del conflicto salió triunfante un linaje originario de Tinis, cercade Abydos, que se convirtió en la primera dinastía de un Egipto unificado, inaugurando el llamado período Tinita, que comprende las dos primeras dinastías faraónicas. Uno de los elementos utilizados por estos monarcas para dejar constancia de su dignidad como faraones fueron sus enterramientos. Éstos se localizaron en Abydos, convertida en la necrópolis de todos los soberanos de la primeradinastía faraónica y de los dos últimos de la dinastía siguiente. El primer elemento distintivo de las tumbas predinásticas es la orientación de los cuerpos de los difuntos, que siempre encontramos dispuestos de norte a sur (en el sentido del Nilo) y con la cabeza mirando al oeste, el lugar donde se ponía el sol y se situaba el mundo de los muertos.
El segundo rasgo característico de estas sepulturas serelaciona con la crecida del Nilo, un fenómeno muy presente en la ideología faraónica. Desde tiempo inmemorial, los habitantes del valle del Nilo enterraban a sus muertos en la arena del desierto, evitando la valiosa tierra fértil de los cultivos. Los egipcios observaron con sorpresa que como resultado de la acción secante de la arena, que se bebía los fluidos de la descomposición, estas momiasnaturales conservaban intactos los rasgos del difunto. Esto sólo podía significar que enterrarse bajo una colina preservaba de la muerte, por lo que los nuevos soberanos decidieron que era imperativo situar sus tumbas bajo un montículo.
Uno de los elementos más sorprendentes de los enterramientos reales tinitas es el gran número de servidores que eran sacrificados junto al faraón; hasta 590 se hancontabilizado en torno a la tumba de Djer (tercer faraón de la dinastía I), según las últimas excavaciones llevadas a cabo por un equipo alemán. Durante la dinastía II, los faraones tinitas decidieron enterrarse en Saqqara, junto a Menfis, la capital. Saqqara fue la necrópolis real de las primeras dinastías. Fue aquí donde Djoser, faraón de la dinastía III, levantó su complejo funerario en piedra,que imita la residencia real de Menfis e incorpora por primera vez una pirámide escalonada.
1. Introducción
Los egipcios ya vieron en estas construcciones una manifestación de su poder, de la estabilidad de su civilización y, en ocasiones, la expresión de aquello a lo que querían volver, bien como una reafirmación nacional o tras un período de crisis. Igualmente, culturas próximas a Egiptoadoptaron esta construcción como una más de sus manifestaciones, queriendo simbolizar con ello su relación y vinculación con esta tierra y sus gentes, como fue el caso de la civilización Meroítica. Es por ello que desde la misma Antigüedad puede hablarse de una fascinación por unas construcciones cuya comprensión y función en el seno de la cultura que las creo, la faraónica, ha ido aumentando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide
  • Piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramides
  • Piramides
  • Las Piramides
  • la piramide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS