Piraha

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Pirahã
Los pirahã son un pequeño pueblo del Amazonas brasileño. Se trata de unas 360 personas que viven junto al río Maici, afluente del Amazonas. Aunque conocidos desde hace tiempo, en la últimadécada han trascendido al mundo científico por las especiales características de su lengua determinada por 8 consonantes y 3 vocales; y que, entre otras cosas, carece de numerales.
Los pirahã se llamana sí mismos hiaiti'ihi' (los erguidos). Su idioma y su cultura son muy peculiares, carecen de numerales y de designaciones unívocas para conjuntos y grupos, no tienen conceptos diferenciados pararelaciones de parentesco y muy pocos para horas o fechas; no escriben ni leen, no hablan sobre lo abstracto, no construyen frases subordinadas y no aprenden el portugués, aunque están en estrechocontacto con el exterior.

Los Pirahã parecen incapaces de crear oraciones subordinadas, carecen de lo que Chomsky llama ‘recursividad’. Sin esa capacidad recursiva, que básicamente consiste en poderintroducir oraciones en otras oraciones sin límite, la lengua Pirahã es incapaz de crear, abstraer, generar otras ideas más allá de la experiencia. La recursividad había sido hasta ahora identificada entodos los idiomas y Chomsky la consideró un elemento clave del cerebro humano, lo que le llevó a afirmar que existe una ‘gramática universal’, una misma manera en que todo los humanos utilizamos ellenguaje.

los Pirahã parecen incapaces de crear oraciones subordinadas, carecen de lo que Chomsky llama ‘recursividad’. Sin esa capacidad recursiva, que básicamente consiste en poder intoduciroraciones en otras oraciones sin límite, la lengua Pirahã es incapaz de crear, abstraer, generar otras ideas más allá de la experiencia. La recursividad había sido hasta ahora identificada en todos losidiomas y Chomsky la consideró un elemento clave del cerebro humano, lo que le llevó a afirmar que existe una ‘gramática universal’, una misma manera en que todo los humanos utilizamos el lenguaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua Piraha
  • Los pirahas reflexión sobre el documental
  • Análisis de la tribu Piraha
  • Analisis funcional: lenguaje piraha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS