piramide de kelsen

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO




INTRODUCCION A LAS CIENCIAS JURIDICAS DEL DERECHO






GUY ALARCON- C.I N°13.267.399
BARQUISIMETO, SEPTIEMBRE 10 DEL 2014
INTRODUCCION
La Pirámide de Kensel, aporte hecho por el pensador jurídico ypolítico austriaco Hans Kelsen, publicada en el año 1911 a través de su obra Teoría Pura del Derecho en la que se exponían por primera vez las doctrinas destinadas a tener una enorme repercusión que lo harían catalogarlo como el fundador de la teoría pura del derecho de acuerdo a la concepción piramidal que le dio al derecho, dándole el carácter de ciencia a la misma.

Dicha pirámidenormativa, es un sistema de jerarquía de las normas que sustenta la doctrina positivista, según la cual toda norma recibe su valor de una norma superior. Estableciendo un orden de prelación de las normas jurídicas, poniendo unas por encima de otras a la hora de su aplicación. Dentro de la teoría se establece NIVEL FUNDAMENTAL, NIVEL LEGAL y NIVEL SUB-LEGAL.

Mediante esta herramienta científica, Kenselpretende eliminar toda influencia psicológica, sociológica en la construcción jurídica.
























PIRÁMIDE DE KELSEN:
Es la estructura jerárquica de las normas jurídicas dentro del ordenamiento jurídico de un determinado país.
El jurista austriaco Hans Kelsen al igual que Merkl entre otros aportes establece la jerarquía normativa, en la cual puedeagruparse las normas jurídicas desde la Constitución hasta la que tiene menos jerarquía.
Se inicia con la Constitución, seguida por los tratados internacionales y las leyes orgánicas y después por leyes ordinarias, y más abajo sigue el resto de la legislación (reglamentos, códigos, circulares, etc.)
La pirámide es de mucha utilidad para determinar que norma se aplica, cuando el criterio es que lanorma de mayor jerarquía prima sobre la norma de menor jerarquía.
Todos los actos reglas de las sociedades públicas (legislativos y administrativo) configuran una pirámide en la que cuya cúspide está la Constitución, y hacia abajo las demás reglas de las sociedades públicas, que en cada peldaño descendiente son menos generales y más específicos, pero así mismo tienen menos importancia y mayorsubordinación a los actos jurídicos que están en una escala superior.





































NIVEL FUNDAMENTAL

LA CONSTITUCIÓN:

Es la verificación en el derecho positivo, del contrato social, asumiendo para sí la Teoría Contractualita de Juan Jacobo Rousseu, con la finalidad de crear un ente denominado ESTADO, que vigile y supervise laconducta de los individuos para la obtención de la seguridad jurídica, el orden público y la paz social.

También puede definirse como la “ley fundamental, esté escrita o no, de un ESTADO, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral). Le garantiza al pueblo ciertos derechos. Es la cristalización jurídica de unacto constituyente. Es un concepto político, dada su fundamentación en una decisión del poder constituyente y es un concepto jurídico, pues posee una configuración jurídica.

PARTES DE LA CONSTITUCIÓN

PREÁMBULO: Son los principios que rigen al Estado, en él se recoge una proclamación filosófica y poética de los ideales y valores más sentidos; recoge sintéticamente postulados doctrinarios,principios y valores que desarrolla en su articulado la Ley Superior. Algunas de sus características son:

El sujeto creador de la constitución es el pueblo como poder constituyente originario, que adquiere realidad con la aprobación directa de la Constitución mediante referéndum popular.
El señalamiento a la refundación de la república como fin supremo del constituyente, en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide kelsen
  • la piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS