piramide de kelsen

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
Explicación de la Pirámide de Kelsen

Concibiendo todo el ordenamiento jurídico como un sistema de normas, y siendo el objeto de la Ciencia del Derecho, precisamente la norma jurídica, Kelsendefiende que la validez de todas las normas jurídicas emana y depende de otra norma superior, a la que el resto deben su validez y su eficacia. El ordenamiento jurídico sería pues jerárquico, escalonado,una especie de pirámide cuya cúspide ocuparía la Constitución como norma suprema del sistema normativo de un Estado (más allá estaría el orden jurídico internacional, en cuya superioridad Kelsen creía)y por debajo de las cuales, con una eficacia derivada de la Grundnorm o norma fundamental, estarían las leyes, los reglamentos, otras disposiciones gubernativas de carácter general, los actosadministrativos, etc., en función del rango jerárquico del órgano que la emana y de los efectos (generales o particulares) que tales normas tengan.



'Piramide de Kelsen'



El orden jerárquico normativodel derecho mexicano se puede esclarecer con la ilustración de la pirámide de jerarquía de las disposiciones jurídicas en materia fiscal, la cual se muestra a continuación:















Análisis de lapirámide

En la parte superior se ubican la Constitución y los Tratados Internacionales en reciprocidad, ya que la Constitución le da vida jurídica a los Tratados y éstos a su vez pueden modificar loque dice la Constitución. Este efecto se da por la misma naturaleza de los Tratados Internacionales, la cual tiene por objetivo homologar las disposiciones legales del país de origen y México.

En elsiguiente nivel se pueden apreciar las Leyes Federales, las cuales deben respetar el principio de legalidad consistente en que todo ordenamiento aplicable debe pasar por un proceso legislativo. Esasleyes son de carácter general y se aplican a toda la República Mexicana.

En el tercer nivel se encuentran los reglamentos de las Leyes Federales, los cuales establecen las reglas de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide kelsen
  • la piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS