piramide de maslow

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Introducción

La pirámide de Maslow  fue propuesta por el psicólogo estado unidensen Abraham Maslow (1908-1970) en su obra Una teoría sobre la motivación humana (1943) ,en la que establece una jerarquía de necesidades humanas.
Para Maslow, la principal motivación es priorizar las necesidades  cubrir aquellas que parecen más importantes o urgentes y, una vez conseguido, pasar al siguientenivel de importancia hasta conseguir alcanzar la autorrealización.
Aunque la pirámide de Maslow sigue enseñandose en las universidades, su modelo se considera ya superado o obsoleto. La forma de ser, de hacer, de conocer, de sentir es lo que diferencia a las personas. Sus preferencias que dependen de su cultura, nivel de vida, edad, época en que viven, etc. marcan su comportamiento en sociedad yvarían a lo largo de la vida, adoptando unos valores, relegando otros y varían de un indicido a otro.












La Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en 1943 que formula una jerarquía de las necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades ydeseos más elevados. La jerarquía de necesidades de Maslow se representa como una pirámide que consta de cinco niveles cuya idea principal es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho nuestras necesidades inferiores. Es decir, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorrealización si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comidaasegurada y un entorno social que nos acepta, por ponerlo en claro.
Decimos que cuanto mas evoluciona personalmente alguien, mas alto en el nivel de Maslow se encuentra, y por ende, averiguar en estos momentos cuales son nuestras preocupaciones principales nos dará un indicativo de que punto de realización personal estamos.

 
Niveles de realización de la Pirámide de Maslow:
1. El primer niveltrata de las necesidades fisiológicas de la persona tales como beber, comer, dormir, etc. Son nuestros instintos más básicos y prácticamente todo el mundo, en nuestra sociedad occidental, tiene cubierto este nivel. Solo hay que ir a la nevera o echarse una siesta para que nuestras necesidades primarias estén cubiertas.
2. El segundo nivel representa las sensaciones de seguridad. Responde a unanecesidad de orden en el mundo, una oportunidad para trabajar, de tener recursos mínimos, de encajar en la sociedad. Una persona que se ha quedado en el paro o que no llega a fin de mes oscilara muy a menudo en este nivel hasta que vuelva a sentir la seguridad de unos ingresos estables (si es que siente esa necesidad).
3. El tercer nivel es el de las necesidades sociales que se traducen en las ganas deestar en contacto con otra gente. También el amor, la amistad y la familia pertenecen a este grado. Si tenemos amigos que nos cuidan, una familia que nos arropa, un entorno laboral respetuoso y agradable, tenemos nuestras necesidades de afiliación cubiertas y probablemente las damos por sentadas de forma inconsciente.
4. En el cuarto nivel se encuentra la necesidad de ser apreciado, respetado yde ser alguien importante. Aquí entramos ya en niveles de desarrollo personal mas avanzado, en el cual buscamos algo mas que el simple hecho de tener nuestras necesidades materiales cubiertas. Todos aquellos que tienen bien asentados los tres primeros niveles podrán toda su energía y esfuerzo por desarrollar y cubrir este tipo de necesidades de reconocimiento social.
5. Por ultimo, en el nivelmás alto se encuentran las necesidades de auto-realización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, el trabajo y la ayuda desinteresada hacia los demas, etc. Por si no lo habiais notado, este blog esta enfocado hacia este nivel, lo cual no significa que todos los lectores se encuentren en él, pero si que es poco probable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide De Maslow
  • Piramide De Maslow
  • PIRÁMIDE DE MASLOW
  • La Piramide de Maslow
  • piramide maslow
  • PIRAMIDE DE MASLOW
  • Pirámide de Maslow
  • PIRAMIDE DE MASLOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS