Piramide ecologica

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Las pirámides ecológicas y representan graficamente la estructura trófica de un ecosistema,mediante rectángulos horizontais superpostos que nos informan de las transferencias de la energía de unacomunidad hasta llegar al último nivel trófico. Gracias las pirámides tróficas se pode afirmar que el ciclo de la energía es abierto,ya que los ecosistemas están atravesados por un flujo de energía quese distribuye en varias frentes. El contrario ocurre con el ciclo de la materia,que es cerrado. Las pirámides ecológicas pueden ser de tres tipos: de biomasa,energía y número.
Pirámide de biomasaTambién llamada “pirámide alimentaria”. ES la representación gráfica por medio de rectángulos encimados de toda la biomasa de una red alimentaria. La base de la pirámide está ocupada por los produtores,es decir,por las plantas en ecosistemas terrestres y por fitoplancto (algas microscópicas) y algas macroscópicas en medios acuáticos. En el segundo escalón superior están los consumidores primarios(animales herbívoros cómo vacas,ovejas,conejos,etc). El tercero nivel está ocupado por los consumidores secundarios y así sucesivamente,hasta llegar al escalón más alto donde se sitúan los preeiros ygrandes depredadoreres, como el cóndor y el humano, entre otros.
La pirámide de biomasa considera la cantidad de materia viva en cada nivel trófico. La medida que cada nivel se aparta de la basedisminuye la biomasa o materia viva,ya que la biomasa va decreciendo en progresións del 10%,que dice que la energía que pasa de uno lo eres la otro es aproximadamente el 10% de la acumulada en él.
Estaspirámides pueden presentarse como pirámides invertidas,en las cuales el escalón superior pode tener mayor tamaño que el situado ya abajo de él.
Las pirámides de biomasa se expresan en peso sobre lasuperficie y por unidad de tiempo, como por ejemplo: Kilos sobre hectáreas en un año.
Pirámides de energía


Pirámide de energía
Expresan la producción nieta de energía de cada nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirámides ecológicas y cadena alimentaría
  • piramides troficas ecologicas
  • Piramide Ecologica
  • Piramides ecológicas
  • Piramides Ecologicas
  • Piramides ecologicas
  • piramide ecologica
  • Ecosistema, Individuo, Comunidad, Especie, Nivel Trófico, Cadena Alimentaria, Pirámide Ecológica Entre Otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS