piramide nutricional

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013









Lic. En Kinesiología y Fisiatría


NUTRICIÓN
Y
EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Pirámide
Nutricional Mediterránea





*Profesora Titular: Dra. Silvia Gorban de Lapertosa.

*Alumnos: -Barrios, Rita Belén L.U: 8638
-Deldo, Gabriela L.U: 8588
-Esquivela, SantiagoL.U: 8577
-Hualde, Paula L.U: 8207

*Año Lectivo 2013

INTRODUCCIÓN

La Dieta Mediterránea se define como el patrón tradicional de alimentación de los países de la cuenca mediterránea.
Esta dieta tradicional, sabiamente elaborada por la cultura popular, se ha convertido en los últimos años en el modelo y patrón a seguir, recomendad por losexpertos de muchos países occidentales.
Cuando hablamos de ingredientes de su dieta hacemos referencia a la denominada la “Trilogía mediterránea” basada en aceite, pan y vino; a las legumbres, alas verduras, alas frutas, al pescado, a los quesos, a los frutos secos, a los cuales hay que añadir un condimento esencial, quizás un ingrediente básico. La sociabilidad.
Representa un elemento culturalque propicia la interacción social, teniendo en cuenta de que las comidas en son una piedra angular de las costumbres sociales y de la celebración de acontecimientos festivos.
Ha sido transmitida de generación en generación desde hace muchos siglos. Ha ido evolucionando, acogiendo e incorporando sabiamente nuevos alimentos y técnicas fruto de la posición geográfica estratégica y de la capacidad demestizaje de los pueblos mediterráneos. La Dieta Mediterránea ha sido, y continúa siendo, un patrimonio cultural evolutivo, dinámico y vital.






























¿QUÉ ES LA DIETA MEDITERRÁNEA?

La antigua palabra griega diaita, de la que deriva dieta, significa estilo de vida equilibrada, y esto es exactamente lo que es la Dieta Mediterránea (DM),mucho más que una pauta nutricional. La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no solo un patrón alimentario que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por un clima benigno completan ese estilo de vida que laciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable.
Es una valiosa herencia cultural, que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible.

Abraza a todos los pueblos de la cuencamediterránea y que está constituido de paisajes, cultivos, y técnicas de cultivo, de mercados, de elaboraciones, de espacios y gestos culinarios, de sabores y perfumes, de colores, de tertulias y celebraciones, de leyendas y devociones, de alegrías y tristezas, de innovación tanto como de tradiciones.
La Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta,arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas. Su importancia en la salud del individuo no se limita alhecho de que sea una dieta equilibrada, variada y con un aporte de macronutrientes adecuado. A los beneficios de su bajo contenido en ácidos grasos saturados y altos en monoinsaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra, hay que añadir los derivados de su riqueza en sustancias antioxidantes.
se considera como uno de los modelos dietéticos más saludables, y numerosos estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIRAMIDE NUTRICIONAL
  • piramide nutricional
  • piramide nutricional
  • PIRAMIDE NUTRICIONAL
  • Piramide Nutricional
  • piramide nutricional
  • Piramide Nutricional
  • piramide nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS