piramide nutricional

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA








TEMA: “PIRAMIDE NUTRICIONAL Y BEBIDAS ENERGETICAS”








MATERIA: EDUCACION FISICA

ALUMNO: RODRIGO A. LARA BONILLA

GRADO: 8° “A”






16 DE FEBRERO 2015
INTRODUCCION

La pirámide alimentaria, pirámide alimenticia o pirámide nutricional es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos queson necesarios en la dieta, y en qué cantidad consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada; incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno; indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud.  Las primeras pirámides alimentarias fueron creadas a comienzos de la década de 1970, posiblemente la más conocida es laversión introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992, revisada y actualizada en 2005.

Además se cuenta con  bebidas energéticas o hipertónicas, las cuales  son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento,además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo.

Este trabajo nos muestra las bondades de una alimentación balanceada, nutricional y el uso de las bebidas energéticas y sus efectos adversos.






PIRAMIDE NUTRICIONAL














 

La pirámide alimenticia es una guía general para que las personas puedan escoger una dieta saludable. Se trata de unaorientación sobre cómo debe ser una dieta sana y equilibrada, que envuelve cantidad y tipos de alimentos. Un menú equilibrado debe contener, diariamente, cerca de 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas y vitaminas, minerales y fibras. Para asegurarse de que todos estos nutrientes estén presentes en la dieta diaria, la FDA (Food and Drug Administration – Agencia del gobiernoestadounidense que controla la producción y comercialización de medicamentos y alimentos), aboga por un uso específico de porciones diarias de alimentos que conforman la pirámide alimenticia.
El número de porciones de cada grupo recomendadas para un individuo depende de su requerimiento de energía que está relacionado con la edad, peso, altura y actividad física. 


La pirámide consta de cuatroniveles que a continuación se detallan:

1. El primer nivel corresponde a los cereales, pastas, arroz, harinas, pan, etc. Se recomienda elegir la versión integral en lugar de la refinada. Se trata de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos.
2. El segundo nivel se encuentra integrado por alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Este es el nivel de las frutas y las verduras (estenivel se encuentra dividido en dos mitades). Debemos consumir al menos cinco raciones diarias.
3. El tercer nivel se encuentra también dividido en dos: Por una parte encontramos a la leche y sus derivados (queso, yogur…) y por otro lado encontramos la carne, el pescado, los huevos, frutos secos y legumbres. Se trata de alimentos ricos en proteínas pero también en minerales esenciales como hierro ycalcio. Debemos ingerir al menos de dos a tres raciones al día de este grupo de alimentos
4. El cuarto nivel es la punta de la pirámide, eso significa que se trata de alimentos que debemos consumir con moderación. Aquí se encuentran las grasas, los dulces, la repostería, los refrescos con gas y azucarados. Lógicamente son alimentos de consumo ocasional ya que aportan muy pocos nutrientes y símuchas calorías vacías.





BEBIDAS ENERGETICAS







Las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol y virtudes estimulantes que ofrecen al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIRAMIDE NUTRICIONAL
  • piramide nutricional
  • piramide nutricional
  • PIRAMIDE NUTRICIONAL
  • Piramide Nutricional
  • Piramide Nutricional
  • piramide nutricional
  • Piramide y rueda nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS