Piramides de teotihuacan

Páginas: 26 (6411 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
LAS PIRAMIDES DE TEOTIHUACÁN
Teotihuacán, "donde los hombres se convertían en dioses"

La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo que llegó a concentrar una población mayor a los cien mil habitantes en su momento de máximo esplendor.
Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de una de lassociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon.
Hoy en día Teotihuacán es reconocida como uno de los testimonios más sobresalientes del urbanismoantiguo y el

Desarrollo estatal, por lo que es objeto de interés para investigadores de México y el mundo, que a través de distintas disciplinas científicas continúa explorando su complejidad.
Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad son visitados cada año por miles de personas, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción turística del país.
El reconocimiento del sitiocomo patrimonio cultural es universal, pues desde 1987 forma parte de la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.



ORÍGEN

Período Prehispánico
Neolítico (12,000–3000 a.C.)
En la Cuenca de México se han registrado algunas de las ocupaciones más antiguas del territorio mexicano, tanto como 9000 a 4000 años A. P., ubicando restos aislados y escasos de ocupaciones de aldeas conasentamientos temporales, sin embargo para el Valle de Teotihuacán no se ha reportado evidencia de ocupaciones tan antiguas. Es importante señalar que en este período de tiempo se dieron grandes cambios, como el sedentarismo, la domesticación de plantas y animales, y el uso de la cerámica entre otros, siendo la Cuenca de México una de las regiones en donde se originaron estos factores deldesarrollo cultural.
Preclásico Temprano (2500–1200 a.C.)
La Cuenca de México ya muestra el establecimiento de poblaciones sedentarias organizadas en aldeas agrícolas, en donde materiales nuevos como la cerámica se difunden rápidamente. Estos asentamientos se concentran en el sur de los lagos. El Valle de Teotihuacán seguramente experimentó los mismos cambios, sin embargo no se han reportado aquíevidencias de este pperíodo histórico.
Preclásico Medio (1200–400 a.C.)
La Cuenca de México muestra un claro aumento de la población, una jerarquía social y la construcción de algunos edificios de carácter publico. Algunos asentamientos tan grandes como lo fueron Tlatilco, Ticóman y Zacatenco superaron los 2,000 habitantes en tanto Cuiculco concentró una población seguramente mayor, y aún cuando nofueron del todo contemporáneos conformaron una misma tradición cultural. En este período aparece la escritura, la arquitectura monumental y otros elementos culturales. El Valle de Teotihuacán registra algunas aldeas aisladas, posiblemente agrícolas (600 - 150 a.C.) En las laderas bajas del sur del Cerro Gordo al norte del Valle y en las laderas medias de la sierra del Patlachique al sureste delValle se establecen algunas aldeas dispersas y pequeñas, pero en el extremo sur del Valle se ubica el sitio Tezoyuca una aldea grande ubicada sobre la cima de una elevación media, la cual presenta arquitectura monumental.
Preclásico Tardío (400 a.C.–200 d.C.)
La Cuenca de México muestra un cambio notable en los patrones de asentamiento, ahora hay una clara preferencia por ocupar el norte de laregión sin abandonar el sur. La población sufre un nuevo aumento, las ocupaciones son abundantes y cada vez menos dispersas; se registran agrupaciones de estas en algunos sectores de la Cuenca. Al final de la fase se han establecido una gran cantidad de asentamientos de varios tamaños y estatus sociales, de los cuales algunos casi podrían considerarse urbanos, como Cuiculco y Teotihuacán.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramides De Teotihuacan
  • piramides de teotihuacan
  • Pirámides De Teotihuacán
  • Reporte De Las Piramides De Teotihuacan
  • Pirámides de Teotihuacán: un encuentro con los dioses
  • Excavaciones piramides de teotihuacan
  • piramides de teotihuacan
  • Las pirámides de teotihuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS