Piramides ecológicas

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

PARÁMETROS TRÓFICOS

Los parámetros tróficos permiten evaluar la acumulación y transferencia de energía o materia que se produce en un ecosistema o en un determinado nivel trófico.
La biomasase expresa en cantidad de materia por unidad de área o volumen, y mide la cantidad de materia orgánica de un nivel trófico o de todo un ecosistema.
La producción mide la cantidad de energía que sealmacena en forma de biomasa en cada nivel trófico, o en el conjunto del ecosistema, por unidad de superficie o volumen y por unidad de tiempo. Podemos distinguir entre producción primaria (la producciónde los organismos autótrofos) y producción secundaria (la de los organismos heterótrofos) y entre producción bruta y producción neta, si consideramos toda la energía o descontamos la gastada en larespiración.
La productividad expresa la rentabilidad de un nivel trófico o de un ecosistema, al relacionar la producción con la biomasa inicial.
Para representar gráficamente estos parámetrostróficos se usan las pirámides ecológicas. Estas pirámides representan los datos sobre biomasa (pirámides de biomasa), producción (pirámides de energía) o número de individuos (pirámides de números) de losdistintos niveles tróficos (productores, consumidores primarios, consumidores secundarios y consumidores terciarios) de un ecosistema.

PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

Son formas de representación que seutilizan para mostrar cómo varían algunas características de los niveles tróficos, como la energía o la biomasa, al pasar de unos niveles a otros. Cada nivel trófico se representa por un rectángulo. Elrectángulo que forma la base de la pirámide corresponde a los productores y sobre él, de forma ordenada, se disponen los otros niveles tróficos. La longitud de la base de cada rectángulo es proporcionalal valor de la característica medida.
Existen varios tipos de pirámides: numéricas, de biomasa, de energía.

PIRÁMIDES DE BIOMASA

Los rectángulos se construyen con la cantidad de biomasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide ecologica
  • Pirámides ecológicas y cadena alimentaría
  • piramides troficas ecologicas
  • Piramide Ecologica
  • Piramides Ecologicas
  • Piramides ecologicas
  • piramide ecologica
  • Ecosistema, Individuo, Comunidad, Especie, Nivel Trófico, Cadena Alimentaria, Pirámide Ecológica Entre Otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS