Piramides

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
CRUZ CISNEROS ILSE
CONTRERAS RAMIRES DULCE
PIRAMIDES TROFICAS

También llamada “pirámide trófica” y “pirámide alimentaria”, es la representación gráfica por medio derectángulos encimados de toda la biomasa de una red alimentaria. Una pirámide trófica es un modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cadaeslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos… del nivel.
La base de la pirámide está ocupada por losproductores, es decir, por las plantas en ecosistemas aeroterrestres y por el fitoplancton (algas microscópicas) y algas macroscópicas en medios acuáticos. En el segundo escalónsuperior están los consumidores primarios, o sea animales herbívoros como vacas, ovejas, orugas, llamas, jirafas, conejos, etc. El tercer nivel lo ocupan los consumidoressecundarios y así sucesivamente, hasta llegar al escalón más alto donde se ubican los grandes predadores como el cóndor, el oso polar, los grandes felinos, el cocodrilo, eltiburón y los humanos, entre otros.
Una pirámide trófica tendrá tantos escalones o rectángulos como niveles tróficos (eslabones) tenga una cadena alimentaria determinada.Brinda información sobre la transferencia de biomasa de una comunidad hasta llegar al último escalón trófico. Las pirámides tróficas ponen en evidencia que el ciclo de laenergía es abierto, ya que los ecosistemas están atravesados por un flujo de energía que se distribuye en varias direcciones.
A medida que cada nivel se aleja de la basedisminuye la biomasa o materia viva. Las pirámides de biomasa se expresan en peso sobre superficie y por unidad de tiempo, por ejemplo, kilogramos sobre hectáreas en un año.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide
  • Piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramides
  • Piramides
  • Las Piramides
  • la piramide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS