Pirata De La Facu

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Reclamo de aborígenes chaqueños ante las muertes por desnutrición

A VIVA VOZ. LOS DELEGADOS ABORIGENES, FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO.

Eduardo López RESISTENCIA. CORRESPONSAL

Delegados delas comunidades toba, wichí y mocoví del Chaco hicieron un dramático pedido de auxilio para evitar las muertes de aborígenes por desnutrición. El reclamo se realizó frente a la Casa de Gobierno, enpleno centro de la capital provincial. Hasta allí llegaron unos 60 delegados de los pueblos originarios, acompañados por las autoridades del Instituto del Aborigen, para exigir la renuncia del ministrode Salud, Ricardo Mayol.

En una nota dirigida al gobernador Roy Nikisch, y que entregaron en mesa de entradas, solicitaron la dimisión del funcionario, a quien señalaron como responsable políticode la ola de muertes de aborígenes por falta de alimentación adecuada y atención sanitaria.

"Nunca más un indígena con hambre, nunca más un indígena con desnutrición. No nos acostumbramos a laexclusión y al racismo", señala la nota que dejaron los delegados aborígenes. El escrito estaba dirigido al gobernador, a quien solicitaron la renuncia de Mayol.

"Este funcionario es el principalresponsable de los fallecimientos de los hermanos indígenas", acusaron los delegados, y recordaron el caso de Mabel Pino Fernández, que fue internada en el Hospital Perrando "traída por particulares, antela inacción del Estado, con cuadro de tuberculosis, y que fuera dada de alta sin un seguimiento médico adecuado para evitar el deceso".

Los delegados también solicitaron al gobernador Nikisch quedeclare la emergencia sanitaria y alimentaria "para frenar cualquier flagelo expansivo que comprometa la vida de los indígenas y de la población en general".

El presidente del Instituto delAborigen Chaqueño (Idach), el toba Orlando Charole, cuestionó al Ejecutivo provincial por la forma en que respondió al reclamo de auxilio. "No hizo nada para revertir la dramática situación", acusó, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACU
  • facu
  • Facu
  • facu
  • Facu
  • facu
  • Facu
  • Facu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS