Piratas y corsarios en el golfo de mexico

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
LOS PIRATAS Y CORSARIOS EN EL GOLFO DE MEXICO
Bucaneros en el Caribe. Bucaneros con carisma. Trópico utópico. Islas de leyenda. Historia y vida • Las atrocidades del Olonés. Camino del Golfo de Honduras. Pánico en la costa • Cuba invadida. La ocupación británica. Contrabandistas, clérigos y militares. El filibustero López • Prensa y piratería en el 98. Síntesis del conflicto. La prensa amarillay la guerra. Momentum catastroficum. La revelación de Willian Mackinley • Terror en el Golfo de México. La invasión de Veracruz. Asalto a Campeche. Lorenzo se da a la fuga • Piratas del Golfo. Lafitte, emperador de Barataria. Luis Aury y la insurgencia. Gregorio el Hermoso.

Corsarios,bucaneros, filibusteros y piratas.La piratería es una actividad tan antigua como el mismo mundo y seguramentecomenzó a la par de la misma aparición de la navegación. Los conocidos como piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros han sido tradicionalmente retratados como malvados, sanguinarios y en muchas ocasiones mutilados, con patas de palo, parches… Las razones pueden parecer obvias. Y es que estos personajes suponían una grave amenaza a los imperios de la Edad moderna que estaban muy ocupadossaqueando el Nuevo Mundo y no tenían la intención de compartir el botín.
La piratería es una actividad tan antigua como el mismo mundo y seguramente comenzó a la par de la misma aparición de la navegación.
Una de las referencias más antiguas a los piratas se encuentra en Julio César que fue secuestrado en el 78 a.C cuando navegaba por aguas del Egeo rumbo a Rodas. César paso una temporada con ellossoportando sus burlas mientras este les repetía que se ocuparía personalmente de atraparlos y ajusticiarlos. Años después César cumplió su promesa y antes de ser ajusticiados en la cruz, castigo para los ladrones, les permitió cortarse la garganta. Sin embargo la leyenda tradicional de los piratas se encuentra presente en la época que siguió al descubrimiento del Nuevo Mundo. Hay que destacar que lospiratas mas importantes no fueron los que la literatura cuenta o los que la propaganda de la época condenaba sino que fueron precisamente piratas como los ingleses Henry Morgan o Francis Drake los que harían de esta actividad todo un arte y que llegado el momento fueron recompensados con destacados puestos en la administración británica e incluso premiados con títulos nobiliarios.
Otras naciones“respetables” también se servirían de piratas al servicio del Rey para realizar incursiones de ataque y saqueo a puertos navales de otras naciones o en abordajes de barcos para obtener las riquezas que transportaban y enjuagar
La primera gran acción pirata se registró en 1521, cuando Jean Florín capturó, a la altura de las islas Azores, el tesoro del Tlatoani azteca Moctezuma II, enviado por HernánCortés desde México.
Desde la segunda mitad del siglo XVII, corsarios y filibusteros, especialmente ingleses, ocuparon algunas islas del mar Caribe y España tuvo que lamentar las primeras pérdidas territoriales. Quizás la acción de mayor envergadura, por el efecto que provocó, fue la toma y destrucción de Panamá en 1671.
Francis Drake, constituyó una verdadera pesadilla para las plazascosteras del Caribe. Realizó su primer viaje a América, en 1566, como contrabandista a las órdenes de John Lowell y el segundo, en 1567, bajo el mando del propio Hawkins, salvando el pellejo milagrosamente en el desastre de Veracruz.
Algunos piratas famosos:
Henry Morgan, El Olonés (de nombre Jean David Françoise de Nau), el holandés Laurens de Graff, Lorencillo, (llamado así por su corta estatura;otros hacen referencia a él como Lorent Jácome) Los peores asaltos que se recuerda fueron: Campeche por El Olonés y Veracruz por Lorencillo Estos lugares eran atacados por estar desprotegidos no contar con defensa alguna por parte del Imperio español de ultramar.

LAS REVELIONES DE LOS INDIGENAS Y CAMPESINOS A LOS
A LO LARGO DEL TIEMPO

La gran mayoría no quiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas Y Corsarios En El Golfo De México
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas Y Corsarios En El Golfo De Mexico
  • Piratas Y Corsario Del Golfo De Mexico
  • Piratas Y Corsarios En El Golfo De Mexico
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS