Piratas y Corsarios en el Golfo de Mexico

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Piratas y Corsarios en el Golfo de México

En la época colonial en el Golfo de México hubo un intenso trafico marítimo, navegaban gran cantidad de navíos que transportaban a cientos de personas, mercancías y grandes riquezas entre América y Europa.

Los piratas se dedicaban a robar y asaltar barcos en el mar y en las costas y los corsarios, que también se dedicaban a robar otros navíos pero conla autorización de su nación, siempre al acecho, sabían que se transportaba cuantiosas fortunas. Los piratas no se contentaban en atacar solamente barcos que surcaban los mares; en muchas ocasiones entraban a las ciudades costeras a robar y se llevaban a mujeres. En el Golfo de México las ciudades más amenazadas por los piratas, Veracruz, se construyó el fuerte de San Juan de Ulúa y la Ciudad deCampeche fue amurallada. Los piratas que asolearon estas ciudades, los ingleses John Hawkins, Henry Morgan, el holandés “Lorencillo” y Eduward Mansvelt en muchas ocasiones las tomaron por asalto y se llevaron grandes cantidades de oro, plata y joyas. Durante tres siglos duró la dominación española en América, muchos barcos tanto españoles como piratas encontraron su fin en las profundidades delgolfo de México y con ellos yacen cientos de tesoros todavía sumergidos.

La vida de los piratas está rodeada de un gran misterio y siempre se ha envuelto en un velo mágico para llamar más nuestra atención. De hecho, los piratas lograron hacer de la aventura un modo de vida, fueron los promotores de un eminente peligro, desplegaron una ferocidad incontenible y se convirtieron en una amenaza crónicapara los pueblos costeros y, a pesar de esa conducta belicosa, demostraban su debilidad con tenues pinceladas románticas. En general, estos personajes, en el imaginario social, están más relacionados con la vida de un protagonista de novela o con un actor de película que con la existencia de un hombre común. Martín Luis Guzmán describe a uno de los piratas más famosos, flagelo de las costas delGolfo de México y del Mar Caribe, Edward Teach, "Barbanegra". Guzmán escribió que dicho pirata era de una personalidad temeraria y se distinguía por cargar "tres pares de pistolas puestas en fundas que le colgaban de los hombros", también cuenta que un día, "Barbanegra", para demostrar su naturaleza demoniaca, encerró a la tripulación y mandó a amontonar una gran cantidad de azufre y otrosmateriales combustibles, la cubrió de pólvora y le prendió fuego, en seguida "las llamas y el humo empezaron a envolver y ahogar a cuantos les rodeaban, como si en efecto se hallasen en las moradas del averno, y mientras, armado de sus pistolas, blasfemando y gesticulando frenéticamente, cual si el propio diablo se le hubiera metido bajo la piel, bailó allí, entre el torbellino escaldado de los piratas, supeculiar danza diabólica".

Las actividades de los piratas que analiza Antonio García de León son de naturaleza muy distinta a la antes descrita, se aleja de los estereotipos y realiza un exhaustivo rastreo de "evidencias documentales" para brindarnos una explicación muy novedosa sobre este tema. Una de las principales líneas de investigación que se desarrollan en el libro es el estrecho vínculoque existía entre el comercio y la piratería, en este terreno García de León encontró que la práctica del comercio ilegal prevalecía sobre la devastación de los piratas: "durante los siglos XVI y XVII, el contrabando predominó sobre la piratería y el comercio clandestino sobre el asalto". Antes de continuar, vale la pena detenerse en la terminología que se emplea a lo largo del texto, pues en laliteratura es común utilizar de manera similar o equivalente las palabras "pirata", "bucanero", "corsario" y "filibustero", para evitar tal confusión, el autor aclara que "los piratas obran por su propia cuenta y no estaban sometidos a nación ni corona ninguna. Eran apátridas sin ley alguna, que muchas veces elegían o deponían a sus propios capitanes, y tenían un acuerdo más o menos equitativo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas Y Corsarios En El Golfo De México
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas Y Corsarios En El Golfo De Mexico
  • Piratas Y Corsario Del Golfo De Mexico
  • Piratas Y Corsarios En El Golfo De Mexico
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS