Piratas

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
FIN A UNA 'FUGA' DE 35 AÑOS
El ladrón del 'robo del siglo', en una cárcel de alta seguridad británica 

Ronald Biggs fue el líder de la banda que asaltó el tren de Glasgow (Escocia) en 1963 y se hizo con el mayor botín de la historia - Viejo y enfermo, se enfrenta a una condena de 28 años de cárcel

EFE

RIO DE JANEIRO (BRASIL).- La fuga de 35 años del ladrón inglés Ronald Biggs haconcluido, cuando el 'cerebro' del llamado 'robo del siglo' ha llegado al Reino Unido procedente de Río de Janeiro, donde estaba 'escondido' desde 1970. El famoso ladrón, con la salud muy deteriorada, ha llegado a la base de Northolt, cercana a Londres. Allí le esperaban unos 60 policías. Biggs ha sido trasladado a la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.

En el Reino Unido, Biggs afrontarálos 28 años que le restan de su condena a 30 años por el robo al tren postal de Glasgow en 1963. 
«¿Qué tiempo hace allá? Espero que no nos congelemos. Nos va a costar mucho volver a sentir el frío. No quiero volver a Inglaterra para agarrar un catarrazo», declaró Biggs a 'The Sun'. 

«Ya le echamos el guante. Al cabo de 13.068 días de fuga, Biggs va rendir cuentas a la Justicia», titula enportada el periódico, encima de una foto de Ronald Biggs vestido con un polo rojo y en silla de ruedas. 

Con la ayuda de una silla de ruedas, Biggs abordó el avión fletado especialmente para la ocasión y que despegó el domingo del aeropuerto internacional de Río de Janeiro a las 17.16 horas (22.16 hora española). 

Antes de llegar a Londres el avión, con capacidad para 14 pasajeros y en el quetambién viaja Bruce Reynolds —amigo de Biggs y mentor del 'robo del siglo'—, hizo una escala técnica en Cabo Verde. 

«Conseguiré pedir al juez que me deje en libertad. Ahora ya estoy de vuelta y listo para afrontar todos los quebraderos de cabeza que se me avecinan», ha declarado, no obstante, Biggs al periódico. 

Detención 

El líder de la banda de 15 hombres que robó al tren de Glasgow(Escocia) en 1964 apoderándose del mayor botín de un asalto hasta la época (unos 4,2 millones de dólares) ha sido detenido por la Policía tan pronto como lleguó al Reino Unido. 

Antes de abandonar el país, Biggs firmó en el aeropuerto una declaración en la que afirma que sale de Brasil «por su libre y espontánea voluntad». 

Para que el retorno no sufriera retrasos, el Ministerio británico deAsuntos Exteriores emitió un pasaporte de urgencia a Biggs, el primero que el fugitivo ha tenido en su vida, ya que en su huida siempre se desplazó con documentación falsa. 

Según un portavoz del Ministerio en Londres, «si alguien está reclamado en el Reino Unido y quiere volver y se entrega, queremos asegurarnos de que no se producen retrasos y en este caso no hubo retraso en la emisión delpasaporte de urgencia». 
Un análisis exhaustivo que plantea un recorrido por las tres etapas -más o menos concisas- en que se divide la piratería: la primera, desde los inicios del comercio hasta el siglo XIV; la segunda (la denominada "edad de oro"), que se sitúa entre los siglos XV y XVIII, y la tercera, que va del XIX a la actualidad.
Asimismo la muestra analiza las causas que motivaron laaparición de la piratería, susfinalidades, el modo de vida ligado a este fenómeno, los barcos y el armamento utilizados… y presenta algunos de los piratas y corsarios más famosos que han existido.
La palabra “pirata” hace referencia al ladrón que roba en el mar, un sujeto cruel y despiadado que no se compadece del esfuerzo de los demás.
Además de éste se han utilizado otros términos para definir aestos hombres. Se trata de conceptos que designan un mismo fin pero que no significan lo mismo, a pesar de que la historiografía los haya usado como sinónimos. La exposición analiza así en detalle – a través de paneles explicativos y figuras tridimensionales- los términos de pirata, corsario, bucanero, filibustero…
BarbaNegra - Terror del Mar
Edward Teach, más conocido como Barbanegra, fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las piratas....
  • Los piratas
  • los piratas
  • Piratas
  • Piratas
  • piratas
  • Piratas
  • piratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS