Piratería en el cuerno de África y problema con los recursos

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
PIRATERÍA EN EL CUERNO DE ÁFRICA Y PROBLEMA CON LOS RECURSOS NATURALES.





INTRODUCCIÓN

En este trabajo trataremos con el gran problema que afecta a los ocho millones de personas que viven en esta zona geográfica que tratan de sobrevivir día tras día combatiendo la hambruna con los medios escasos de los que disponen.

También queremos enfocar el trabajo a los recursos naturales ysu explotación, el porqué de su escasez y el porqué de su explotación. Los que trataremos serán: el agua, el suelo, la desforestación, la desertización, la pesca, los minerales.

Además queremos investigar sobre sus conocidos piratas de las costas y encontrar una relación con el problema de los recursos, de esta manera, llegaremos a unas conclusiones ya que para comprender que hacen hay quecomprender también como y donde viven estas personas.

EL CUERNO DE ÁFRICA, zona geográfica y países afectados
El cuerno de África está situado al nort-este del continente, donde se encuentran los países de Somalia, Etiopía, Eritrea, Yibuti, cubriendoaproximadamente una zona de 2.000.000 km² y habitada por más de 100 millones de personas. La zona marcada recibe este nombre por la forma triangularmás adentrada en el océano. Con continuas guerras y una gran pobreza entre los habitantes, está estos países se ven amenazados por grandes sequías y largas temporadas sin nada que llevarse a la boca.
A continuación nos detendremos en cada uno de los temas a tratar, desde los recursos, hasta los piratas de las costas.





RECURSOS NATURALES
En el cuerno de África se encuentran unagran variedad de recursos pero los más abundantes son los minerales. También algunos combustibles fósiles. Del resto, son inexistentes o practicamente no quedan, ya sea por la acción del ser humano o por la poca probavilidad de practicarlos.
MINERALES
Cal destacar que aunque contengan muchos minerales el dinero de su exportación es solo para unas pocas personas y la población es esclavizadapara extraerlos.
ETIOPÍA: podemos encontrar una gran diversidad de minerales, entre los que se encuentran el oro, mármol, platino, tantalita, cobre, potasio (ceniza de sosa), zinc, níquel y hierro.
SOMÁLIA: podemos encontrar gas natural y muchos minerales aunque la gran mayoría de los yacimientos no han sido explotados, podemos encontrar uranio, reservas de hierro, estaño, yeso, bauxita, cobre,sal y gas natural.
ERITREA: se pueden hallar una menor cantidad de minerales, entre los que se encuentran el oro, el cinc, el cobre y la sal. Hay buenas condiciones para la pesca y se pueden encontrar combustibles fósiles, como por ejemplo el petróleo y el gas natural.
YIBUTI: tan solo se encuentra petróleo.
PROBLEMA CON EL AGUA
El agua, es uno de los recursos más importantes de en esta zonay en todo África en general devido a su escasez.
Una gran sequia que afecta a el cuerno de África amenaza a la mayoría de sus habitantes, afectando sobre todo a Somália con una cifra muy elevada de personas que se encuentran en una situación de riesgo de morir de sed.
Hay personas que se están muriendo. Algunos se ven obligados a beber su propia orina porque simplemente no hay agua, también haymuertes por deshidratación. Algunas familias caminan hasta 70 kilómetros a temperaturas de 40 grados para encontrar agua. Más de 1,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.
En Yibutí, Etiopía, Kenia y Somalia, las consecuencias por la falta de agua ha sido debastadora: la escasez de agua se ha cobrado la vida de miles de cabezas de ganado; además de las pérdidas de cultivos, los preciosde alimentos se han vuelto inasequibles y ha aumentado el índice de desnutrición. Es por eso y algunas razones más que el agua no es importante solo por el consumo propio, sinó que también es necesaria para el ganado o para las tierras.
LA TIERRA, EL SUELO
Aparte del agua, también necesitan de otros factores para su supervivencia, uno de ellos són las tierras que intentas cultivar.
Somalia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piratería en el cuerno de Africa
  • cuerno de africa
  • Propuesta Mun Cuerno Del Africa
  • Trafico De Armas En El Cuerno De Africa
  • Pastores nómadas en el cuerno de áfrica
  • GUERRA Y PIRATAS EN EL CUERNO DE AFRICA
  • Hambre en el cuerno de África
  • Crisis en el Cuerno de Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS