piratería en el cuerno de Africa

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
TEMA 27/11/2011 00:02
Aislados en la pesadilla de Dadaab
En el campo de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, medio millón de refugiados somalíes se apiñan y se apagan en silencio, enclaustrados entre las paredes del desierto y la indiferencia internacional.


En medio de la nada. En esas carpas que alguna vez fueron blancas, se amontonan familias enteras de refugiados. Para ellos no hayplazos ni objetivos, ni nada de lo mucho que necesitan (Pablo Sigismondi).

Por Pablo Sigismondi (Especial desde Kenia)

Sasha perdió a la mitad de su familia en pocos meses. Ella no decidió ser refugiada; ninguno de nosotros lo hizo. Uno no se despierta una mañana con hambre y decide ser refugiado. Gracias a Allah (Dios), después de deambular durante días y noches escapando de Mogadiscio, pudocruzar la frontera. Desde allí la transportaron hasta acá. Llegó hace unos días”, dice con serenidad Hasan mientras tomamos un vaso de té.
Mientras él hablaba, la mujer me miraba fijamente con una mirada tan triste que hacía innecesarias las palabras.
“Yo he vivido toda mi vida como refugiado, no conozco otra cosa. Hace 20 años que estoy aquí”, agrega Hasan.
Esa tarde había caminado bastante por Ifo3 (nombre del campamento de refugiados somalíes situado en Dadaab, nordeste de Kenia), en medio del paisaje ocre y bajo una pertinaz lluvia. Mi calzado se pegaba al suelo arcilloso, volviéndose pesado e incómodo.
Ifo 3, con sus miles de carpas, que alguna vez fueron blancas, diseminadas en medio de la nada, parecía salir de una profunda pesadilla para despertarse entre espinas y arena. Después decuatro años de absoluta sequía, esa lluvia era una fiesta. Los niños se bañaban y chapoteaban en los charcos sucios. El bullicio invadía hasta el último rincón.
“En el mejor de los casos, cada uno de nosotros dispone de cuatro litros de agua por día para todo: limpieza, bebida, baño. Así que no te vamos a dejar ir. ¡Nos has traído la lluvia que tanto esperábamos!”, me dijo Hasan, despidiéndose.Continué mi marcha hasta que, de pronto, desde el interior de un recinto cercado de las Naciones Unidas un guardia salió a mi encuentro y me pidió pasar al interior. Casi de inmediato tres policías de uniforme me rodearon y, tras comprobar mi identidad, uno de ellos me dijo, casi titubeando:

–¿Qué hacés por acá solo?
–Estoy conociendo el lugar.
Mi respuesta lo dejó más confundido aún y merespondió:

–Volvé de inmediato al pueblo y no te muevas de allí. Hace media hora, en este mismo lugar y mientras llovía, secuestraron a dos españolas de Médicos sin Frontera y balearon a su chofer.
Me quedé mirándolo con cara de asombro. Entonces agregó, por si no había entendido:
–Eso puede repetirse. Está todo muy confuso aquí.
Casi obligado, le hice caso. Eran las 5 de la tarde.
El camino de arenazigzagueaba en una huella recortada bajo un cielo azul plomizo y nubes que presagiaban más agua. Aquí, en la región geográfica conocida como Sahel –transición entre las selvas ecuatoriales y el Sahara– la naturaleza parecía apenas alterada. Todo es extremo: las sequías, las pestes, las lluvias, las tormentas de arena. En esta naturaleza indómita, pocos sobreviven.
En este rincón de nuestro planeta, asólo 80 kilómetros de la frontera con Somalía, no dejaba de preguntarme: ¿cómo puede vivir tanta gente abarrotada en estas condiciones y que el mundo no haga nada? Aun inconscientes, ¿no somos cómplices?
Las reglas. En la sede de la ONU me ubicaron en una carpa y no me permitieron salir más del lugar. “Mañana vas con dos guardias armados, porque así sos una tentación; una presa fácil para secuestroy chantaje”. Acepté las condiciones a regañadientes, sabiendo que había zafado del peligro por un pelo y me puse a indagar más.
“Para Kenia, como país de acogida, las normas son claras: Dadaab es un sitio completamente cerrado y sus pobladores no pueden integrarse a la comunidad local ni salir. En casos excepcionales, el Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerno de africa
  • Propuesta Mun Cuerno Del Africa
  • Trafico De Armas En El Cuerno De Africa
  • Pastores nómadas en el cuerno de áfrica
  • Los Cambios En El Sistema Internacional Y La Piratería En El Cuerno De África
  • GUERRA Y PIRATAS EN EL CUERNO DE AFRICA
  • Hambre en el cuerno de África
  • Crisis en el Cuerno de Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS