Piratería en estados unidos y puerto rico

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE

LA PIRATERÍA DE SOFTWARE Y LA LEY

La piratería de software en los Estados Unidos y Puerto Rico
¿Qué dice la ley acerca de la piratería de software? La mayoría de las personas jamás pensarían en robar algo que no les pertenece. Pero aquellos que copian software sin autorización en realidad están robando la propiedad de otra persona - su propiedad intelectual -además de violar la ley.

Para desarrollar software se requiere un esfuerzo en equipo que combina ideas creativas y el talento de programadores, escritores y artistas gráficos. Y de igual forma que la mayoría de obras creativas como la literatura, la música y el cine, el software de computadora se encuentra protegido en los Estados Unidos y en Puerto Rico por las leyes de propiedad intelectualdescritas en los Títulos 17 y 18 del Código Federal. Al comprar software, usted no adquiere automáticamente los derechos de autor. En vez, usted adquiere el derecho de usar el software bajo ciertas restricciones que impone el propietario de los derechos de autor que generalmente es el fabricante del software. Estas reglas se encuentran descritas en la licencia ubicada en la documentación que acompañaal software.

Típicamente, esta licencia establece que usted tiene el derecho de instalar el software en una sola computadora y de hacer una copia de emergencia en un segundo dispositivo. Si usted copia, distribuye o instala software en contra de lo establecido en la licencia, ya sea intercambiando discos con amigos o compañeros de trabajo o participando en la copia masiva de software, ustedestá violando leyes federales que protegen la propiedad intelectual. Es más, si sólo ayuda a alguien a hacer copias no autorizadas, usted también es responsable según la ley sobre la propiedad intelectual. Muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, afrontan serios riesgos de intervención judicial debido a la piratería de software. Según la ley, a una compañía se le puede considerar responsablepor los actos de sus empleados. Si un empleado instala copias de software ilegalmente sin autorización en computadoras de la empresa o adquiere software ilegal vía Internet, la compañía puede ser demandada por violación de los derechos de autor.

Esto es así, aun si la gerencia de la compañía no tenía conocimiento alguno de los actos del empleado. Realizar o descargar copias no autorizadas desoftware es una violación de ley, independiente a la cantidad de copias que se hagan. Usted no está respetando los derechos de autor si ocasionalmente hace copias para sus amigos, presta discos, distribuye o descarga software pirateado vía Internet o compra una sola copia de un programa de software y lo instala en 100 computadoras de una empresa. Da igual si sus actividades se desarrollan pararecaudar fondos o no porque al crear estas copias no autorizadas, usted se expone a que se le imputen cargos civiles e incluso penales. Por ejemplo, personas que usen el Internet para vender o distribuir programas de software pirateados o falsificados mediante subastas en línea y sitios "warez" pueden ser arrestadas y puestas a disposición judicial, incluso si sus actividades no proporcionen gananciamonetaria alguna.

¿Qué penalización se aplica a la piratería de software?
El robo de software es ilegal. Si le pillan a usted o a su empresa copiando software, se les pueden imputar cargos civiles y penales. Al presentar una demanda civil contra usted, el propietario de los derechos de autor puede exigir que se le impida inmediatamente seguir usando el software y puede solicitar una indemnizaciónpor daños y perjuicios. El propietario de los derechos de autor puede reclamar una indemnización directa incluyendo la cantidad que perdió por la infracción así como cualquier ganancia atribuible a la infracción o puede reclamar los daños y perjuicios que establece la ley, que pueden ascender a 150,000 dólares por cada programa copiado. Además, el gobierno puede procesarlo penalmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria En Puerto Rico
  • Invasion de Estados Unidos a Puerto Rico
  • La emigracion de Puerto Rico a los Estados Unidos
  • Constitucion de estados unidos y puerto rico
  • Puerto Rico Y Estados Unidos
  • Puerto rico y su relacion con estados unidos
  • Relacion Entre Puerto Rico & Estados Unidos
  • Cambio de soberania entre puerto rico y estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS