Pirateria asunto de todos colombia

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La piratería es un asunto de todos: Convenio Antipiratería para Colombia
Subdirectora de Derecho de Autor del CERLALC. Secretaria Técnica del Convenio Antipiratería para Colombia

Mónica Torres.

Antecedentes
La piratería es un tema muy complejo en el mundo, que afecta seriamente a autores, artistas, a la industria cultural en general, al Estado, a la sociedad. Ha sido objeto de negociaciónen los acuerdos internacionales de comercio, como quiera que es un obstáculo para el libre comercio de bienes y productos entre las naciones. Es por esta razón que en el Tratado de la OMC, en el Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio se establecen las medidas de observancia de los derechos relacionados con la propiedad intelectual. De la misma manera nosencontramos que este es un punto crucial en la actual negociación de un eventual tratado de libre comercio entre Colombia y USA. Por ello es importante destacar que nuestro país cuenta desde 1995 con una alianza estratégica entre sector público y sector privado, denominada CONVENIO ANTIPIRATERÍA PARA COLOMBIA, para enfrentar la lucha contra la piratería de obras y prestaciones intelectuales, esdecir, de las obras protegidas por el derecho de autor y las prestaciones protegidas por los derechos conexos. Es la instancia para debatir las estrategias, a nivel macro, para la lucha contra la piratería de libros, audiovisuales, música, señales de televisión y software.

Justificación
Colombia se ha distinguido a nivel internacional por contar con una legislación moderna en el campo deprotección del derecho de autor. A 1995, fecha de creación del convenio, Colombia había expedido la Ley 44 de 1993 la cual incrementaba las penas por violación a los derechos de autor y creaba nuevos tipos penales, igualmente había aprobado el Régimen Común para la protección de los derechos de autor y derechos conexos para la Comunidad Andina de Naciones a través de la Decisión del Acuerdo de Cartagena351 de 1993. Sin embargo, estas normas poco y nada tenían aplicación en la práctica. Esta fue la razón que llevó a diseñar esta estrategia que persigue en primer lugar brindar conocimiento y difundir los principios del derecho de autor entre los funcionarios judiciales y de control, para lograr la aplicación de estas normas, que por otro lado son exigibles a Colombia por los países miembros de laOMC a partir del 1 de enero de 1996.

Objetivos:
Nos motivan tres grandes razones para continuar en este trabajo de alianza contra la piratería: • Hacer visible nuestra producción intelectual a través de la aplicación efectiva de la legislación de derecho de autor. • Fortalecer la presencia del país en el comercio internacional de bienes intelectuales. • Cumplir obligaciones derivadas de losacuerdos internacionales de comercio, donde el derecho de autor es asunto prioritario.

¿Quiénes somos?
En este acuerdo participan actualmente: La Presidencia de la República El Ministerio de Cultura El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo El Ministerio de Comunicaciones La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIANEl Departamento Administrativo de Seguridad –DASLa ComisiónNacional de Televisión La Dirección Nacional de Derecho de Autor La Fiscalía General de la Nación La Policía Nacional El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALCEl Centro Colombiano de Derecho de Autor –CECOLDALa Universidad Externado de Colombia La Cámara del Libro La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia –SAYCOFEDESOFT ACODEM (Asociación Colombiana deEditoras Musicales) Proimágenes en movimiento El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos –CEDER-

Principios
• Funcionamos gracias a la decisión y voluntad de todos los miembros para integrar un frente común que fortalezca el derecho de autor. • Entendemos el derecho de autor como un factor de desarrollo social, cultural y económico para el país. • Pensamos conjuntamente en estrategias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACRITA PIRATERÍA TERRESTRE COLOMBIA
  • La bioética ¡asunto de todos!
  • El crecimiento rentable, un asunto de todos
  • La seguridad industrial..un asunto de todos..
  • El servicio es un asunto de todos
  • Pirateria problema de todos
  • Todo Lo De Colombia
  • Piratería an Colombia fuente e impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS