Pirateria cultura libre
PIRATERIA
El concepto de ¡piratería! es utilizar la creatividad y desarrollo de otros sin su permiso, ¡si hay valor, hay derecho!, por esto lo que cuesta como obra debe tener derecho de autor, de ser así la historia de la industria de los contenidos fue basada en piratería, hoy por hoy, la radio, la televisión, el cine, la música. Para Lawrence Lessig, Abogado y Catedrático dela Universidad de Stanfotrd, crítico de las implicaciones de los derechos de Autor.
Cine
Lawrence cuenta que a principios del Siglo XX, 51 creadores y directores de California huyeron a las costas del este, de los controles de las patentes otorgadas a Thomas Edison inventor del cine, controles que el ejercía, por medio del Trust, (una cantidad de compañías bajo una misma dirección con el finde controlar las ventas bajo un monopolio) de la compañía MPPC, compañía creada por Thomas para proteger sus creaciones, la cual se caracterizaba por ser muy estricta con sus controles tal y como lo cuenta un comentarista:
En el año 1909 se dio un límite para las licencias, sin embargo en Febrero del mismo año, los Napters (Independientes), quien se llamaban así, así mismos; se opusieron al Trusty continuaron con su negocio, para el verano del 1909 cuanto los Napters estaban en auge, la MPPC reacciono frente a esta oposición y tomo medidas drásticas creando la Compañía General del Cine, con el fin de bloquear el ingreso de independientes sin licencia. De aquí se desarrollo un plan donde confiscaron equipos, material cinematográfico a los cines sin licencia y monopolizo la distribucióndel mercado estadounidense de películas, obteniendo un opositor que no cambio su infraestructura de Napters. William Fox.
Los Napters, compañías como las de Fox, encontraron resistencia que llego incluso a pérdidas de material, robo de maquinaria, accidentes e incluso vidas, motivo por el cual tomaron la decisión de colocar distancia a la monopolización de Thomas y la MPPC, radicándose en lacosta del Oeste, donde disfrutaron de su independencia trabajando con material pirata.
California se expandió no tan rápido como hubiese querido Thomas, pues para cuando llegaron las leyes al Oeste de esta, ya las patentes estaban caducando, pues para el creador era muy limitada la misma solo 17 años. Así que allí nació otra industria a base de la piratería a la propiedad creativa por Edison ThomasMúsica Grabada
Desde la historia veamos como la Música grabada nació de otra forma de piratería
Edison Thomas y Henri Fourneaux. Inventaron las primeras maquinas para producir música: el fonógrafo y la pianola, en esa época la leyes apoyando al compositor avalaban que estos eran autónomos de controlar exclusivamente las copias de su música y la los conciertos públicos de sus obras, esto es sise quería una copia de un éxito de un compositor, se debía pagar por las partituras y por el derecho a interpretarlo en público, esto a partir del año 1909.
¿Y si se quería grabar la misma obra de un compositor en la pianola de Edison o Henri?, allí la ley era muy clara donde debías pagar por las partituras y por cada concierto público, pero no hablaban de la interpretación publica del hecho decantar en tu habitación en privado la canción de ese compositor y luego grabar esas interpretaciones y colocarlas en público, la ley no hablaba de pagar al compositor por hacer copias de esas grabaciones y por este vicio de la ley se creó la piratería de la Música grabada de otro sin pagarle nada.
El descontento de los compositores y editores, lo definió el senador Alfred Kittredge, de Dakota delSur: Hablo de la injusticia a la que se enfrentaba un compositor quien escribe una obra y un editor que debe pagar los más altos precios por los derechos de autor y luego comenta que aparecen las empresas fonográficas, y las que hacen rollos de música y literalmente para el roban, el trabajo, esfuerzo e ideas., sin tener respeto ni pagar por ello.
Jhon Philip Sousa, creador decía cuando ^ganan...
Regístrate para leer el documento completo.