PIRATERIA DE LA NUEVA ESPAÑA

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LA PIRATERIA DE LA NUEVA ESPAÑA
La relación que establecieron los gobiernos europeos en la época de la Colonia con los piratas, fue única y estuvo marcada por intereses económicos y políticos quea su vez buscaban establecer un equilibrio entre España, la nación más poderosa en ese momento, y países como Inglaterra, Francia y Portugal. Luego de consolidar la conquista del nuevo mundo, variasnaciones europeas se dieron a la tarea de buscar nuevas rutas marítimas para llegar a los territorios recién descubiertos y conquistarlos, lo cual provocó una dura reacción por parte de los monarcasespañoles, que poseían en ese momento la flota naviera más poderosa del mundo.
"Los reyes de España, por decirlo de una manera directa, estaban en quiebra y el encuentro del Nuevo Mundo les brindó laoportunidad de recuperarse, por lo que de inmediato abrieron nuevas líneas marítimas por donde transportar productos; en general llevaban a sus colonias los insumos necesarios para los conquistadores,y al Viejo Mundo regresaban con cargamentos de oro y especias encontradas en los territorios descubiertos.
Para ello, requerían de una infraestructura naval muy grande y de diversos mecanismos decomercio prácticamente inéditos para ellos. Por ejemplo, la falta de dinero los obligó a impulsar el desarrollo de empresas particulares que construyeran los barcos necesarios, porque el reino dedicabasus esfuerzos a los navíos de guerra; al establecer esta relación los costos se incrementaron y la mano de obra se volvió muy cara
Montero explicó que al mismo tiempo, países como Inglaterra y Franciabuscaban la manera de sumarse a la explotación del Nuevo Mundo, al cual no tenían acceso, porque España era la dueña indiscutible.
En ese contexto, comenzaron a darse con mayor frecuencia ataques alas flotas de la Corona española, tanto para saquear sus cargamentos como para luchar por el control de las rutas marítimas de comercio establecidas en ese momento. Las agresiones no eran cometidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Netflix en españa y la piratería
  • Historia-Nueva España Y España
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • la nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS