Pirateria de software

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Piratería del SOFTWARE en el Perú
El software es uno de los baluartes tecnológicos más apreciados de la Era de la Información, puesto que rige el funcionamiento del mundo de los ordenadores y de la Internet. Lamentablemente, por este motivo y por la facilidad con que se pueden crear copias exactas de los programas en cuestión de segundos, la piratería de software se encuentra muy extendida.Desde simples usuarios hasta profesionales que se dedican al comercio de software robado, se pueden encontrar prácticas de piratería en casas, escuelas, negocios e instituciones gubernamentales. Los piratas informáticos no sólo perjudican a las compañías que fabrican software, sino que, al no ser posible reinvertir el dinero que éstas obtienen en investigación y desarrollo de programas más avanzados,también perjudican a todos los usuarios. Por este motivo, cualquier forma de piratería de software (incluso una copia de unprograma para un amigo) se considera ilegal.
Además, a medida que se incrementa el número de ordenadores y el uso de la Internet, también aumenta el número de casos de piratería de software.
Existe un marco legal que condena hasta con 8 años de prisión a quien o quienesatenten contra la Propiedad Intelectual pero éste, lamentablemente no se aplica a cabalidad.
La prueba irrefutable de esta afrenta constituye el hecho que no exista ningún reo en cárcel por la comisión de Delitos contra la Propiedad Intelectual.
No ha bastado con la desaparición de la industria discográfica, sino hasta la escasísima producción literaria, dentro de un pueblo ávidamente necesitadode cultura.
Solamente en las llamadas Galerías Wilson (ubicadas en las cuadras 10 y 11 de la Av. Inca Garcilaso de la Vega, a pocos metros del Poder Judicial, a no mucha distancia del propio Palacio de Gobierno) se expende en forma libre e impune, a la vista del público y cualquier tipo de autoridades la más amplia gama de software reproducido ilegalmente, a precios irrisorios.
Y esta tristerealidad no difiere mucho de otras ciudades del territorio nacional.
Se realizan "operativos" de incautación de material ilícito y si estos delincuentes son llevados al Poder Judicial, muy pronto vuelven a sus prósperas ilegales actividades, a pesar de cometer además evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito, etc.
Países como la cercana Costa Rica, la lejana India por mencionar un par de ellos,lideran la creación, comercialización y exportación de software en el mundo.
En cambio, cada día decenas de profesionales informáticos emigran del país por falta de oportunidades, entre ellas a causa de la inexistente Industria del Software.
Quizás no lo haya advertido, pero el desarrollo de software supone un esfuerzo de equipo que combina las ideas creativas y los talentos de programadores,redactores y diseñadores gráficos. Y, al igual que la mayoría de las obras creativas, tales como libros, composiciones musicales y películas, el software informático está protegido por las leyes de propiedad intelectual.
Cuando usted compra software, no se convierte en el titular del derecho de autor. Sí está comprando el derecho de utilizar el software conforme a ciertas restricciones impuestas porel titular del derecho de autor, normalmente el editor del software.
Además de las consecuencias legales pertinentes, el uso de software copiado o falsificado también supone:
Mayor exposición a virus de software, discos dañados o software defectuoso por otras causas;
Falta de documentación o documentación inadecuada. Ausencia de garantías;
Falta de apoyo técnico del producto disponible para losusuarios que cuentan con las licencias adecuadas;
Imposibilidad de acceder a las actualizaciones de software que se ofrecen a los usuarios que cuentan con las licencias adecuadas.
Tipos de piratería (SOFTWARE)
Dos de las formas más comunes de piratería de software:
*
* Copias realizadas por el usuario final: amigos que se prestan discos entre sí, u organizaciones que no reportan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piratería de software
  • pirateria de software
  • Pirateria de software
  • ¿Qué es la piratería de software?
  • Pirateria En Los Softwares
  • Pirateria del software
  • Pirateria De Software
  • PIRATERIA Y FALSIFICACION DE SOFTWARE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS