Pirateria en M xico

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Título de la investigación
Resumen
1.- Planteamiento del problema
2.- Justificación y uso de resultados
3.- Fundamento teórico
4.- Objetivos de la investigación
5.- Conclusión
Referencias bibliográficas











Roberto Buendía Preciado
Grupo: 412
Título de investigación: “Piratería de Música y Video en México”

Resumen
Hipótesis
“Mayor el costo en productos originales, menor la oferta yel ingreso familiar destinado para el entretenimiento.”
El problema de la piratería en México radica en que los costos en los productos originales llegan a ser muy elevados en los establecimientos dedicados a venderlos, aunado a que la economía familiar ha sido castigada a lo largo del tiempo por el alza en productos de consumo básico. Lo cierto es que esta es una práctica ilícita que afectagravemente la planta productiva del país.

Planteamiento del problema
El término “piratería” se da generalmente la fabricación y la venta no autorizadas de contenidos protegidos por los derechos de autor o los derechos conexos. Esto incluye la producción de bienes falsificados; fabricados con el fin de asemejarse al producto original y confundir al consumidor; así mismo como a los productosclandestinos, procedentes del registro ilegal de representaciones en directo.
Un fenómeno más reciente, que puede también calificarse de piratería, concierne a poner a disposición del público y la reproducción en Internet de contenidos protegidos, sin el consentimiento de los titulares de los derechos.
La reciente evolución de las nuevas tecnologías ha alterado profundamente los derechos de autor y lasindustrias culturales, con un aumento constante de la piratería.
Y hablar sobre “piratería” en México no es un tema nuevo, es algo que se ha llevado a cabo a lo largo y ancho del país, y sí, es un problema que se remonta a la década de los 90’s, cuando se hacen presentes los duplicadores de softwares, y posteriormente los de películas y música, sin embargo, se ha acrecentado en la última décadadebido al ya comentado, auge que ha tenido el internet y a la compartición o distribución de archivos protegidos por parte de los usuarios de la plataforma informática.
No podemos hacernos ciegos a tal problemática ya solo todos hemos sido testigos, o incluso hemos sido participes de una u otra manera (vendiendo o comprando) del mismo, alimentándolo y haciéndolo más y más grande, y conforme pasa eltiempo toma más y más territorio en la economía informal en el país.
Esto ha crecido tanto, que ha salido de la cuestión solo digital, para trasladarse también a productos como la ropa, los juguetes, cosméticos, aparatos electrónicos, accesorios, cerámica, libros, y hasta obras de arte, como pinturas (que son vendidas por millonarias cantidades [Fraudes] a personas que desconocen la procedencia realde ellas), esculturas, y la situación se torna aún más preocupante cuando la investigación también arrojo que también la piratería ha llegado hasta el sector salud, con medicamentos que no solo carecen de calidad, sino también de la aprobación de la Secretaria de Salud, poniendo en riesgo el bienestar de la población.
Hablamos de que en 1999 se registraba un índice ya creciente en México del 56%en la tasa de piratería a nivel América Latina, y se posicionaba en el lugar número 17 por debajo de países como Brasil, Argentina, Bolivia, El Salvador y Paraguay.

Figura 1. Tasa de Piratería en América Latina en 1999

En ese año, México se posiciono también como el número 3 en América Latina en perdida de dinero a la industria productora, con 134 millones de dólares. Sin embargo esta ha idocreciendo conforme pasa el tiempo.
Figura 2. Perdidas por piratería en América Latina (1999)
Dicho fenómeno ha afectado la creación de empleos y el crecimiento económico; puesto en entredicho la perspectiva de desarrollo de sectores estratégicos para el país; limitado el crecimiento y la participación de empresas formales y productivas en el mercado y ocasionando escenarios de competencia desleal al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Xico
  • Esto es M xico
  • ESTADO DE M XICO
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico
  • En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS