Pirateria y Los Derechos De Autor

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
1. ¿POR QUE EXISTE LA PIRATERIA EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR?

Antes de contestar a la pregunta, es necesario conocer el término piratería en materia de Derechos de Autor y propiedad intelectual. La piratería es un término popularmente referido a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin respetar los correspondientes derechos de autor de las mismas,es decir, sin el consentimiento del autor o sin obtener una licencia de uso. En ese entendido tenemos que la piratería consiste en la actividad ilícita de quienes sin contar con la debida licencia y/o autorización del autor, del productor u otro titular, o sus representantes, realizan reproducciones de ejemplares o mercaderías que se encuentran protegidas por el Derecho de Propiedad Intelectual.Son los "piratas" quienes efectúan las réplicas sin control de calidad, sin pagar al fisco ningún tipo de tributos, situación que de por sí los coloca en una posición privilegiada de quienes cumpliendo con la ley, pagan sus tributos y ofreciendo productos con calidad legalmente exigibles.

Es sencillamente la reproducción de un libro sin la autorización de sus legítimos dueños, autores y editores,y sin reconocerles el derecho a la compensación monetaria o de otra índole a la que tienen derecho. Esta piratería de libros, que se le conoce como piratería editorial, tiene varias manifestaciones. De un lado, existe la piratería offset por utilizar este sistema litográfico para la reproducción de las obras; de otro lado, se tiene la piratería en medio electromagnético cuyo sustrato es el CDRom; y la piratería virtual que se materializa a través de la red y de la cual “se bajan” toda clase de obras o información sin tener en cuenta la voluntad de sus legítimos autores y dueños.

Existen varias causas que dan origen a la piratería. Una de las más resaltantes es que, a pesar de la existencia de legislación que protege el Derecho de Autor y la propiedad intelectual, no existen sancionesdrásticas y efectivas para estos delitos. Otra de las causas para la existencia de la piratería vendría a ser el costo excesivo de los libros, cds, dvds, entre otros, debido a esto se recurren a las diversas modalidades de piratería como son las fotocopias, descargas del internet, etc los cuales nos solo afectan a los derechos de autor y la propiedad intelectual, sino también afectan la economíanacional. Es por ello que, la piratería desenfrenada y la insuficiente aplicación de las leyes sobre los derechos de autor destruyen las herramientas de promoción de la creación y la distribución de los productos culturales locales en todos los países del mundo, haciendo patente la necesidad de desplegar esfuerzos concertados con vistas a fomentar la creatividad y favorecer el desarrollosostenible. Otra de las causas es la falta de una educación integral la cual fomente conciencia entre los consumidores, la cual se logrará a través de un esfuerzo conjunto.

Otra causa del por qué se comete este delito es que el acto de la piratería no tiene castigo grave (actualmente la pena es de 4 años) y es por eso que no le temen al castigo.

La causa económica; las personas que no puedenacceder a productos originales, simplemente porque el precio es elevado, prefieren comprar el producto pirata ya que les alcanza a sus bolsillos.

Durante la década del ochenta nuestro país no se hallaba abierto al libre comercio y la piratería encontró un aliciente en la dificultad de acceder a las obras protegidas que provenían del exterior. Esto se vio ampliamente magnificado por el alto costo delejemplar lícito y por el tardío ingreso de la obra al mercado.

La implantación de aranceles (15 %) a la importación de libros en 1990, (ajustados a 12,5 % hoy en día), y la aplicación por primera vez del Impuesto General a las Ventas (18%).
Las actividades de piratería y falsificación no sólo afectan a los derechos (privados) de los titulares de derechos de propiedad intelectual y a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria Derechos De Autor
  • Los derechos de autor frente a la piratería
  • Los derechos de autor, la piratería y la reprografía
  • Pirateria de software y derechos de autor
  • Derecho de autor
  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS