Pirateria

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
12/14/2009
Piratería, no engañe ni se engañe
La falsificación de productos afecta los ingresos y el prestigio de un gran número de compañías alrededor del mundo. En Colombia, además de alimentarse de la informalidad laboral, es un foco de evasión de impuestos.
La piratería puede afectar la salud de miles de personas por penetrar segmentos de mercado con medicamentos fraudulentos, jugueteselaborados con sustancias nocivas y partes de automóviles que no cumplen los estándares de calidad requeridos. Este robo de la propiedad intelectual e industrial amenaza tanto a las personas como a las empresas alrededor del planeta.

Con un funcional sistema de producción y distribución, las redes mundiales de piratas están en capacidad de inundar todos los rincones del planeta con artículos decalidad inferior, que buscan engañar a los consumidores mediante la explotación del prestigio de marcas establecidas y reconocidas. Es fácil encontrar copias ilegales de medicamentos, alimentos, ropa, calzado, juguetes, gafas, perfumes, memorias digitales, cigarrillos, carteras, software, música, videos y libros, entre las más populares.

La Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras de EstadosUnidos (CBP, por su sigla en inglés) estima que el mercado global de las falsificaciones supera los US$545.000 millones, dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) anual de nuestro país, una cifra similar a la suma de los ingresos anuales de las multinacionales Hewlett-Packard, IBM, Procter&Gamble, Sony, Microsoft y Unilever en el mundo entero.

Peor aún, según cifras de la Organización parala Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), la participación de los productos falsificados en el comercio mundial habría pasado de 1,85% en 2000 a 1,95% en 2007, un incremento significativo, dado que el comercio internacional se ha duplicado en ese periodo.

Los consumidores, por su parte, son una pieza clave en el desarrollo de la piratería. Ellos son quienes adquieren dichos productos, biensea por descuido, desconocimiento o falta de moral. "La mayoría de veces, los compradores son conscientes de que están adquiriendo un artículo pirata. Si una persona compra una camisa Lacoste en la calle a un precio muy bajo tiene que saber que no es original", comenta Ignacio Cortés Castán, responsable de la unidad forensic de KPMG en Colombia.

Hay varias clases de falsificaciones, que sedefinen de acuerdo a la capacidad de engaño de sus posibles clientes. Así, los expertos hablan de una piratería de baja calidad cuando el comprador sabe de su ilegalidad, pero considera que el bajo precio amerita el riesgo. Esto es palpable en industrias que dependen exclusivamente de la propiedad intelectual, como las de software, música y libros.

Luego, están las falsificaciones de calidad media,donde las personas poco conocedoras adquieren los productos pensando que se trata de originales. En este caso, los vendedores fijan el precio a partir del grado de conocimiento del comprador: entre mayor sea el desconocimiento del producto original, mayor será su precio.

Finalmente, hay copias de alta calidad cuyo único objetivo es estafar a los compradores, pues también 'imitan' el preciooriginal. "En el caso del software, encontramos falsificaciones que copian las cajas, los diseños de los discos y las licencias de uso. En este caso, los usuarios pagan casi lo mismo que comprando el original", dice Andrés Williamson, director legal de Microsoft Colombia.

Las falsificaciones de alta calidad suelen mezclarse con productos originales y son muy comunes en productos de primeranecesidad, como las medicinas. "Solo una vez descubrimos que un producto era fraudulento porque en la caja había una palabra con una tilde mal puesta. Son diferencias tan sutiles que los usuarios no pueden identificar que están siendo engañados", comenta Marta Cecilia Rodríguez, subdirectora de medicamentos y productos biológicos de Invima.

La tipificación de este delito en Colombia determina que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria
  • La Piratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS