Pirateria
Hace algunas semanas, María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como “la Chilindrina” (por su personaje de la célebre serie cómica de televisión “Chespirito”),anunciaba inesperadamente que se iba a vivir a los EUA. La razón de esta decisión no era ninguna oferta de Hollywood, la Chilindrina se largaba del país porque estaba harta de la continua piratería y las falsificaciones que se hacen de su personaje.
La aparición de 20 clones de la Chilindrina en diferentes circos a lo largo y ancho del país, por supuesto sin la autorización correspondiente,terminaron por encolerizar a la señora. La Chilindrina finalmente decidió partir a otro lugar donde sí se respeten los derechos de propiedad en lugar de perder su tiempo levantando 20 demandas penales y más dinero del que ya le han robado los circos.
En esa ocasión le tocó pasar corajes a la Chilindrina, ahora la pregunta es ¿Quién sigue? Ayer se fue una señora enojada y decepcionada por el débilEstado de Derecho que impera en nuestro país, mañana van a ser los grandes capitales e inversiones, las plantas y empresas enteras.
La piratería es definitivamente una ratota inmortal y enorme. El problema se presenta en cualquier rincón del planeta, en países ricos y también en pobres, sin embargo las dimensiones del problema son distintas en cada caso. Erradicarla parece imposible, sin embargomucho se puede hacer para reducirla.
En México la piratería golpea a un sin fin de industrias: software, música, cine, video, libros, ropa, calzado, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas, televisión por cable, etc. En fin, hasta taxis piratas tenemos.
De acuerdo al último Informe Global sobre Piratería de Software, que publica la Business Software Alliance (BSA), México tiene uníndice de piratería del 56% (1.5 veces la media mundial del 37%). Esto es, por cada 10 programas de software instalados en el país, cerca de 6 son copias piratas. Las pérdidas en México para la industria del software por piratería ascienden a más de 180 millones de dólares. A nivel regiones, América Latina ocupa el segundo lugar de piratería de software con un índice del 58% sólo detrás de EuropaOriental con el 63%.
En la industria fonográfica, aquí no se salvan ni Chente, ni Juanga, Banda El Recodo, Luis Miguel o Shakira. La industria discográfica en nuestro país reportó pérdidas por 2,700 millones de pesos el año pasado. El 65% del material musical que se vende en el país es pirata. México ya tiene medalla de bronce al ubicarse como el tercer país más pirata del mundo con gananciasilícitas que llegan a los 220 millones de dólares por concepto de CDs y casetes piratas. El oro y la plata corresponden a China y a Rusia respectivamente según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
Otros industriales como los fabricantes de bebidas alcohólicas calculan sus pérdidas por vino pirata en más de 500 millones de dólares al año en México. Los textileros, porsu parte, se quejan de que el 45% de la ropa que se vende en el mercado mexicano es de fayuca, es decir, importaciones ilegales que entran al país sin pagar impuestos. Y así, le podríamos seguir enumerando datos y cifras pero no acabaríamos en buen rato.
El gran problema de todo esto es que la piratería se vuelve cada vez más competitiva; ofrece lo último y lo más novedoso a los mejoresprecios. Siempre va un paso adelante de la industria, el comercio legal y las autoridades. Podría pensarse que un producto pirata tiene una calidad más baja en comparación a un producto original, sin embargo, en industrias como la del software la calidad de un CD pirata es exactamente la misma que la de un CD legal. ¿A poco no prefiere la última versión de Microsoft Office a tan sólo 80 pesos? ...
Regístrate para leer el documento completo.