Pirateria

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
La relación que establecieron los gobiernos europeos en la época de la Colonia con los piratas, fue única y estuvo marcada por intereses económicos y políticos que a su vez buscaban establecer unequilibrio entre España, la nación más poderosa en ese momento, y países como Inglaterra, Francia y Portugal.
Así lo señaló el investigador Pablo Montero durante su participación en el X Simposio RománPiña-Chán, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, donde presentó la ponencia Imperios y piratas, misma que da nombre a su más reciente libro.
El especialista detalló que luego deconsolidar la conquista del nuevo mundo, varias naciones europeas se dieron a la tarea de buscar nuevas rutas marítimas para llegar a los territorios recién descubiertos y conquistarlos, lo cualprovocó una dura reacción por parte de los monarcas españoles, que poseían en ese momento la flota naviera más poderosa del mundo.
Para España, ese era un momento decisivo, explicó Montero, porque labúsqueda de Cristóbal Colón no se debía precisamente a nuevas tierras, sino al interés de establecer una ruta comercial más corta, con la cual el país tendría la oportunidad de mantenerse en el poder y confinanzas sanas.
"Los reyes de España, por decirlo de una manera directa, estaban en quiebra y el encuentro del Nuevo Mundo les brindó la oportunidad de recuperarse, por lo que de inmediato abrieronnuevas líneas marítimas por donde transportar productos; en general llevaban a sus colonias los insumos necesarios para los conquistadores, y al Viejo Mundo regresaban con cargamentos de oro y especiasencontradas en los territorios descubiertos.
"Para ello, requerían de una infraestructura naval muy grande y de diversos mecanismos de comercio prácticamente inéditos para ellos. Por ejemplo, lafalta de dinero los obligó a impulsar el desarrollo de empresas particulares que construyeran los barcos necesarios, porque el reino dedicaba sus esfuerzos a los navíos de guerra; al establecer esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria
  • La Piratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS