Pirateria

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Introducción
La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatalamotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavosy muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.Juntocon la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corsopara atacar naves de un país enemigo.

PIRATAS: Varios autores coinciden en que “pirata” es una palabra que proviene del griego y significa “el que intenta fortuna”. Sus fines no eran políticos,buscaban su propio beneficio y no servían bajo ninguna bandera que no fuera la de Jolly Roger o bandera pirata. Eran aventureros de todas las naciones unidos entre sí por juramentos de fidelidad que losconvertían en “hermanos de la costa”.
Contrario a lo que tradicionalmente se cree, la mayor parte de los botines de los piratas no fueron resultado del abordaje de barcos, sino del asalto a poblacionesfortificadas españolas. Además, no sólo saqueaban las riquezas, sino que se llevaban consigo prisioneros. De hecho, una parte del botín lo constituían los rescates que las familias pagaban pararecuperar a sus seres queridos.
CORSARIOS: Eran aquellos que navegaban a las órdenes de un rey y realizaban “actos de guerra” contra los intereses de un país enemigo para debilitar su poder comercial ycolonial. Los corsarios tenían en su poder cartas que autorizaban al barco a llevar tales actos. Dichos documentos recibían el nombre de “patente de corso”, pero los límites que planteaban eran tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria
  • La Piratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS