Pirateria

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
LA PIRATERIA

Piratería: “entendida como la actividad ilícita de quienes sin contar con la debida licencia y/o autorización del autor, del productor u otro titular, o sus representantes, realizan reproducciones de ejemplares o mercaderías que se encuentran protegidas por el Derecho de Propiedad Intelectual. Son los "piratas" quienes efectúan las réplicas sin control de calidad, sin pagar alfisco ningún tipo de tributos, situación que de por sí los coloca en una posición privilegiada de quienes cumpliendo con la ley, pagan sus tributos y ofreciendo productos con calidad legalmente exigibles."

Historia del concepto

El término moderno “piratería” fue utilizado por primera vez en el siglo xv. Se aplicó inicialmente a individuos apátridas que se apoderaban en alta mar de lasmercancías transportadas por embarcaciones de compañías del Estado o respaldadas por este. Aunque puede parecer que el uso actual del término es lo suficientemente diferente como para garantizar apartarlo totalmente de su sentido marítimo, existen varios vestigios de este uso inicial que aún persisten. El antiguo concepto de piratería marítima fue, en parte, una idea desarrollada y promovida por poderosasempresas privadas que buscaban la protección legal del Estado para legitimar sus propios intereses materiales y los monopolios comerciales. Por consiguiente, incluso durante el apogeo del saqueo en alta mar, el uso del término dependía completamente de la posición que se tuviera. Por ejemplo, fue muy importante la distinción legal británica entre “corsarios”, que eran barcos o individuosreconocidos o patrocinados por un Estado europeo cualquiera otro; y los “piratas”, que no pertenecían a ningún Estado. El concepto de piratería se arraigó de forma tan intensa en el supuesto de un derecho a la dominación comercial, que a menudo las naves europeas consideraron legítima su propia depredación de los comerciantes locales. En otros términos, la única diferencia entre “pirata” y “corsario” eraque este último poseía una carta del gobierno que lo autorizaba a saquear.

A quién perjudica la piratería

La piratería nos perjudica a todos: usuarios, fabricantes, empleados, etc. Éste es un resumen breve de las consecuencias.

Economía global

La distribución ilegal de software afecta a la economía internacional. Con un porcentaje estimado de piratería del 36%, los efectos sobre laeconomía son significativos. En el año 2001, según la Business Software Alliance, la piratería costó a la economía global más de 13.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos por impuestos que beneficiarían a las comunidades locales. También se perdieron cientos de miles de trabajos en el campo del software y sectores relacionados.
Ecuador tiene índices muy altos en piratería

|
En Ecuadorse puede conseguir un estreno de DVD por 50 centavos de euro o incluso por menos y por 1 euro (1,43 dólares) te compras tres discos.

Qué es la piratería informática

La piratería es el hecho de obtener o modificar información de otros, ya sea una web, una línea telefónica, otro ordenador, o sistemas informáticos de empresas, bancos, etc.
Dentro de la piratería podríamos distanciar dos tiposde “piratas”: hackers y crackers.
* Hacker: es un experto, o gurú, en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker. Los hackers no son lo que conocemos como piratas informáticos, pero sí lo son en realidad, ya que el término seusó mal posteriormente. Burlan sistemas de seguridad y demás pero nunca usan sus conocimientos como fines lucrativos.
* Cracker: es alguien que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.

La piratería se presenta de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria
  • La Piratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS