Pirateria

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA PIRATERIA
DEFINICION: entendida como la actividad ilícita de quienes sin contar con la debida licencia y/o autorización del autor, del productor u otro titular, o sus representantes, realizan reproducciones de ejemplares o mercaderías que se encuentran protegidas por el Derecho de Propiedad Intelectual. Son los "piratas" quienes efectúan las réplicas sin control de calidad, sin pagar alfisco ningún tipo de tributos, situación que de por sí los coloca en una posición privilegiada de quienes cumpliendo con la ley, pagan sus tributos y ofreciendo productos con calidad legalmente exigibles.
La expresión correcta para referirse a estas situaciones sería copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor. La piratería es un delito deorden público tipificado en los artículos 362 y 363 del Código Penal y la Ley 1522, de Derechos de Autor. No existen casos de cárcel por piratería

HISTORIA DE LA PIRATERIA
La piratería se considera una ofensa o ataque al Derecho de gentes, y no tanto un delito contra un Estado concreto, sino más bien contra la humanidad.
El origen de la piratería es remoto. Los fenicios combinaban con frecuenciasu práctica con otras actividades lícitas. Desde el siglo IX hasta el XI los vikingos aterrorizaron las costas del occidente europeo. La Liga hanseática, constituida en el siglo XIII, fue creada entre otras razones para que sus miembros se defendieran entre sí contra los piratas del mar del Norte y del mar Báltico. Al mismo tiempo, los musulmanes practicaban la piratería en el Mediterráneo, comoparte de sus guerras navales contra las naciones cristianas.
Eran frecuentes los actos de pillaje y los secuestros para conseguir esclavos. Los bucaneros eran piratas que durante los siglos XVI y XVII actuaban en las rutas comerciales entre España y sus colonias americanas. En el siglo XVII la piratería argelina adquirió un gran desarrollo que perduró hasta el siglo XIX.
La piratería disminuyóhasta casi desaparecer con la aplicación de la máquina de vapor a los barcos y el crecimiento de las armadas nacionales a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
A veces se ha utilizado en su acepción histórica el término piratería para designar otro tipo de actos, como el tráfico de esclavos.
Ya desde un punto de vista distinto por completo, en la actualidad se denomina pirateo a la elaboraciónde copias ilegales de cintas de vídeo o de audio, programas informáticos o productos con marca registrada, que constituyen actos de agresión contra la propiedad intelectual y del Derecho de patentes y marcas, y se consideran como actos punibles en los códigos penales.
Es un acto ilegal en donde una tercera persona, sin autorización del autor ni de la empresa productora, realiza copias de losdiscos compactos para venderlas y quedarse con todas las ganancias. Como este sujeto no pasa por controles de calidad ni utiliza productos de garantizados, ofrece al público discos más baratos pero de menor calidad y sin garantía de un funcionamiento óptimo.
Incurre en el delito de plagio quien difunde como propia una obra ajena, copiándola, reproduciéndola textualmente o tratando de disimular lacopia mediante ciertas alteraciones atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría o titularidad.
CAUSAS Y EVOLUCION DE LA PIRATERIA
* Existen varias causas que dieron origen a la piratería. Una de las más resaltantes es que, a pesar de la existencia de legislación que protege el Derecho de Autor y la propiedad intelectual, no existen sanciones drásticas y efectivas para estos delitos: hastaahora en nuestro país no se ha registrado ningún caso de una persona condenada a prisión efectiva por el delito de piratería editorial.
* Copias realizadas por el usuario final: amigos que se prestan discos entre sí, u organizaciones que no reportan el número real de instalaciones del material que realizaron.
* Falsificación: duplicación y distribución a gran escala de software copiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria
  • La Piratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS