Piratería de películas y su impacto en la economía de la industria cinematográfica

Páginas: 22 (5347 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
1 Introducción
En la actualidad la industria cinematográfica del mundo vive una gran amenaza, el mismo auge tecnológico del cual depende mas, es también el principal causante de sus pérdidas. Día con día aumenta más el número de personas que se valen de la copia ilegal para comercializar con el arte de los productores de películas, ya sea por la venta o el arrendamiento de las mismas.
Lapiratería es un delito en el que a menudo están implicadas organizaciones delictivas, por lo que plantea un desafío para la industria, los gobiernos y las agencias encargadas de aplicar la ley, que requieren con urgencia unirse en cooperación mutua.
La “piratería” en temas de derechos de autor se refiere a: “la copia ilegal o copia no autorizada de obras literarias, musicales, audiovisuales o desoftware, efectuada sin respetar los correspondientes derechos de autor, sin el consentimiento del autor o sin pagar por una licencia de uso” (Piratería: derecho de autor, s.f., ¶ 1). El término "piratería" se aplica también a: “la venta ilícita de dicho material reproducido ilegalmente” (Piratería: derecho de autor, s.f., ¶ 1).
Estos actos de violación de derechos de autor comenzaron a denominarse“piratería” como metáfora del robo de la propiedad de otro, acto que realiza un pirata en el mar. Los antiguos piratas, bucaneros, filibusteros o corsarios se dedicaban a atacar embarcaciones ajenas, con el propósito de robar su carga, para venderla, traficarla, intercambiarla o acumularla.
Desde la antigua Grecia, Homero nos cuenta en La Odisea, cómo Ulises realizó varios actos de pirateríaen su regreso a Ítaca. En la Edad Media, las expediciones vikingas solían formar grupos de buques navegando y atacando juntos. Y en la Edad Moderna los piratas en el caribe se dedicaron al saqueo inescrupuloso de las inmensas riquezas halladas en el nuevo continente.
Hoy en día la piratería tiene otra connotación, que esta asociada con las nueva era tecnológica. Los modernos piratas que nonecesitan echarse a la mar para cometer sus fechorías, solo necesitan sus computadores, para robar los derechos de autor de discos, películas, obras literarias, software, etc., y apostarse en una esquina de la calle para exhibirla y venderla.
Las protecciones de los derechos de autor estimulan la creatividad, al premiar a los artistas que promueven la cultura. No obstante, la copia ilegal y lafalsificación son problemas de piratería que siguen afectando a muchas regiones del mundo, y Costa Rica no es la excepción. El Departamento de Estado de Estados Unidos cita datos que demuestran que las pérdidas mundiales a consecuencia de la piratería de obras creativas y de programas de computación oscilan entre los 30.000 y 35.000 millones de dólares anuales (Anders, 2007, ¶ 6).
En Costa Rica, porejemplo, en el 2003 se cuantificaron pérdidas de hasta 15.7 millones de dólares (Leal, 2004, ¶ 17) y en el 2005 según algunos empresarios, la piratería le genero pérdidas al sector entre los 5 y 7 millones de dólares por año (Alvarado, 2003, ¶).
Esto genera, primeramente, la violación de los derechos de los autores de gozar de la protección y la generación de ganancias a partir de una obracreativa. Además, la economía de los creadores y de los sectores que se dedican a la comercialización de las obras, se ve afectada por la competencia desleal de las “copias piratas” frente a los medios oficiales y originales.
En el presente ensayo se pretende describir cómo la “piratería” afecta los derechos de autor y la comercialización de las obras. Específicamente de la piratería de películas, yasea por la venta y distribución de las copias ilegales o por el arrendamiento de las mismas en los videos, que aunque se considere una practica común y las personas no creen estar cometiendo un delito, también el alquilar copias piratas, constituye una violación a los derechos de autor, aunque el local en el que se alquile este operando legalmente.

2 Legislación del Derecho de Autor en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la industria en la economía peruana
  • industria cinematografica
  • La película cinematográfica
  • Economía cinematográfica
  • impacto de las industrias
  • Dafo industria cinematografica
  • La pirateria en la industria musical
  • La industria cultural y el arte cinematográfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS