Piratería

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Nombre: Alejandro Contreras
Tema: Piratería comercial
Propósito general: Persuadir (motivar a la acción)
Descripción del propósito específico y la idea central del tema: Motivar a las personas a dejar de practicar la piratería comercial.

¿Te gustaría que alguien utilizara tus ideas para ganar dinero?, ¿estás dispuesto a adquirir un bien que no cumpla con las normas necesarias para protegeral consumidor?, ¿cometerías acciones que te beneficien pero que perjudiquen a terceros?, ¿estás conforme con que en el país no se innove ni produzcan productos vanguardistas?, ¿te gustaría contribuir al desarrollo del crimen organizado en nuestro país?
Justificación.
La piratería es una acto consciente de robo. Técnicamente es el copiado y distribución ilegal de marcas, productos, servios,software, ideas y conceptos para el uso personal y comercial. Concretamente es un acto de vandalismo y saqueo organizado que tiene consecuencias económicas y sociales profundas.
Primer idea principal.
En México el problema es serio. Es el país número uno en Latinoamérica en piratería comercial y el cuarto a nivel mundial. Está es la composición de la piratería en el mercado local:
1. 88% delos video juegos, 85% de los videojuegos.
2. 61% del software.
3. 9 de cada 10 películas
4. 7 de cada 10 discos
5. 7 de cada 10 prendas
6. 3 de cada 10 vinos
7. 50% de las bebidas destiladas
8. Entre el 30% y 40% de la joyería
9. 40% de la señal de cable
10. 3 de cada 10 libros.
En la esfera individual cada acto de piratería comercial se ve insignificante einofensivo, es sólo una canción, es sólo un programa de computadora. Sin embargo, en países como México en el que el 88% de la población consume productos pirata esos pequeños actos se traducen en una pérdida de $1056 mdd anuales para empresas nacionales y extranjeras.
Segunda idea principal.
La piratería comercial tiene sus orígenes en las condiciones de cada sociedad. Cada cultura ha establecidoparámetros para juzgar los derechos y obligaciones individuales y colectivos, pero diversos estudios arrojan cinco causas principales:
• El sistema político: La piratería comercial es más evidente en países emergentes donde el sistema político tiene una base de dominio del hombre, es decir, son sistemas centralizados o que heredaron costumbres de estos. Sistemas políticos con base de dominio delhombre generan corrupción en todos los niveles de gobierno.
• El colectivismo: Es una característica de la cultura el la que implícitamente se busca el bien y enriquecimiento común y no el individual. Es así que estos países tienden a ver mal los derechos de autor y el enriquecimiento de unos cuantos.
• Precios de bienes y servicios: La piratería comercial se da más en paísesconsumidores, pero no productores de los bienes en cuestión; o si los producen, los costos de estos bienes son muy altos. Los consumidores optan por una versión pirata que es accesible en precio, como es el caso de México.
• Trámites de derecho de autor: Los trámites para registrar derechos de autor, patentes, marcas y productos son largos, tediosos y costosos.
• El desempleo y bajos ingresos: Seestima que la población involucrada en la producción pirata es del 17% en México. En el país incrementó el desempleo en 3.63%, y son personas desempleadas o de bajo ingreso las que al final se dedican a actividades ilícitas como lo es la piratería.
Tercer idea principal.
La piratería comercial es un fenómeno que afecta ámbitos que van desde lo individual hasta lo macroeconómico y que perjudica eldesarrollo de un país.
El daño principal al consumidor radica la pobre calidad de los productos y servicios, sin mencionar que la vida útil de estos es insignificante. Software pirata puede dañar tu ordenador, canciones que se descargan de la red traen consigo virus informáticos, bebidas alcohólicas adulteradas y medicamentos falsos perjudican la salud y prendas piratas dejan de ser útiles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria
  • Pirateria
  • La Piratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS