Pirce Practico De Semiótica

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Ciudad: Concepción del Uruguay.
Técnico Acompañante Terapéutico
Cátedra: Semiótica (práctico)
Profesor: Lic. Fraiman, Juan
Título: “Trabajo práctico I, Peirce”
Tema: La semiótica de Peirce
Fecha de entrega: 14 de septiembre de 2010
Alumno: Gomez María Laura DNI 26.811.857
Email:aguilacala212@hotmail.com o erisysumanzana@gmail.com

Consignas:
1. Desarrolle la definición de SIGNO y SEMIOSIS en Peirce. ¿Por qué se trata de una perspectiva pragmática?

2. Caracterice a  los diferentes tipos de INTERPRETANTES según Peirce.

3. Desarrolle la noción de OBJETO en Peirce, distinguiendo los dos tipos de objetos (INMEDIATO y DINÁMICO). Con respecto al problema del objeto, explique elejemplo que toma Vitale sobre Perón en la página 21.

4. ¿En qué consiste la SEMIOSIS INFINITA y cuáles son algunas de sus principales consecuencias?

1- La semiótica de Peirce tiene una perspectiva filosófica que constituye una teoría de la realidad y del conocimiento, que podemos tener de ella por el medio exclusivo del que disponemos: los signos.
El único pensamiento que puedeconocerse –sostiene Peirce- es pensamiento en los signos. Un pensamiento que no pueda conocerse no existe, todo pensamiento debe existir, necesariamente el los signos.
El signo en Peirce, recibe el nombre técnico de representamen que es una “cualidad material” (una secuencia de letras, una forma, un color, un olor, etc.) que está en lugar de otra cosa, su objeto, de modo que despierta en la mentede alguien un signo equivalente o más desarrollado al que se da nombre como interpretante, que aclara lo que significa el representamen y a su vez representa al mismo objeto.
Existen tres condiciones necesarias pero no suficientes, para que algo sea un signo:
a- El signo debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo (ejemplo un sonido particular y diferente en otra palabra). Perono basta reconocer un sonido para distinguirlo como signo.
b- El signo debe tener un objeto, aunque no baste solo esta relación entre ambos para completar un signo, porque necesitan del interpretante.
c- Debe tener una relación semiótica triádica, comparar un representamen que debe ser reconocido como el signo de un objeto a través de un interpretante.

Lasemiótica entendida como otro nombre de la lógica, tiene por objeto de estudio a la semiosis. La semiosis es el instrumento de conocimiento de la realidad, es siempre (para Peirce) un proceso triádico de inferencia mediante el cual a un signo (representamen) se le atribuye un objeto a partir de otro signo (interpretante) que remite al mismo objeto.
La semiosis es una experiencia que hace cadauno en todo momento de la vida, mientras que la semiótica construye la teoría de esa experiencia, cuyos componentes formales son el representamen, el objeto y el interpretante.

El pragmatismo para Peirce consiste en considerar que el significado lógico de los conceptos se encama en hábitos generales de conducta. Desde este punto de vista, el pragmatismo sostiene que lo que nosotros pensamosdebe ser entendido en términos de aquello que estamos dispuestos a hacer, por lo que Peirce plantea que la lógica, doctrina de lo que debemos pensar, debe ser una aplicación de la doctrina de lo que decidimos deliberadamente hacer, por consiguiente una aplicación de la ética.
Por tanto, se trata de una perspectiva paradigmática, por un hábito de conducta que manifiesta el significado deconocimientos adquiridos en el verdadero sentido de operaciones lógicas.
Y de esta manera, en un último análisis lógico, los tres componentes formales de la semiosis (representamen-objeto-interprete) son signos.

2- El interpretante, es la traducción de un signo en otro signo, que se corresponde con el significado del primer signo.

Peirce distingue tres interpretantes de un signo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica de peirce trabajo práctico
  • practica semiotica
  • semiótica de las prácticas
  • Semiótica y teoría de la organización. el discurso de una práctica administrativa
  • Operaciones de semiótica práctica
  • TRABAJO PRACTICO Semiotica 1
  • TRABAJO PRÁCTICO DE SEMIÓTICA
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS