Pircing y Tatuajes

Páginas: 29 (7049 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Las actividades de tatuaje, «piercing» y similares tienen en los últimos años una importante pujanza en la población, especialmente entre los jóvenes.

Hoy en día se ve en las concentraciones de jóvenes, ya sea en las aulas, en un concierto, en una fiesta, etc, para observar como la moda de “embellecerse el cuerpo” gana seguidores y adeptos cada día. En cualquier parte delcuerpo, en las cejas, en los labios, en la lengua, la espalda, los brazos, en el ombligo, en los tobillos, etc, incluso en la zona genital para los más atrevidos, proliferan los tatuajes y los piercing.

Hacerse un tatuaje o ponerse un piercing es una seña de identidad entre los jóvenes, un signo de pertenencia y en su caso un detalle de rebeldía.

Existe un riesgo al someterse a estas prácticas.Así, por ejemplo, la sangre puede ser vehículo potencial de transmisión de enfermedades.

En el Presente Trabajo monográfico riesgos del tatuaje y piercing en adolescentes, conoceremos mas acerca de este tema como los orígenes, historia, riegos, cuidados, etc. de los tatuajes y piercing.

CAPITULO I

ORIGENES DE LOS PIERCING Y TATUAJES

1. ORIGENES DE LOS TATUAJES Y PIERCINGEl piercing es una forma de expresión tan vieja como la cultura, que ha existido prácticamente en la totalidad de las civilizaciones. En occidente, durante casi todo el siglo veinte quedo reducido a la simple perforación de los lóbulos de las orejas para colocar pendientes. Pero en la última década se ha difundido enormemente, sobretodo entre los jóvenes, hasta el punto de ser tan común encontrara una persona con un pendiente en la oreja como otra que lleve uno o varios piercings en el ombligo, labio o la lengua. ¿La razón? Puede ser desde simplemente decorarse el cuerpo, hasta identificarse dentro de un grupo social. Resulta imposible establecer en que momento exacto apareció el anillado corporal o piercing en la historia de la humanidad aunque lo cierto es que su origen es tan antiguocomo la misma piel. Por una gran variedad de motivos es un arte antiguo y venerable que en las últimas décadas parece haber emergido de nuevo.

Ya en la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del Cesar llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje así como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban.Esta práctica también fue bastante común entre las chicas de la alta sociedad d la era victoriana. Lo hacían para realzar el volumen de sus pezones.

El ombligo anillado era un signo de la antigua realeza egipcia y prohibido a todos aquellos que no fuesen nobles. En aquellos tiempos, los ombligos muy profundos eran los más apreciados. Es de todos bien sabido que en la India muchasmujeres han sido anilladas en la nariz desde muy pequeñas. Esta tradición la suelen llevar a cabo las abuelas, que deberán anillar a sus nietas antes de que se casen. Se piensa que originalmente se hacia como signo de sumisión y devoción de la mujer hacia su marido. Este piercing se realiza en uno otro lado de la nariz en función de la etnia a la que pertenezca la mujer. Cuando el pendiente se coloca enel espacio entre las dos fosas nasales recibe el nombre se Septum, grupos étnicos de distintas partes del mundo lo han utilizado y muchos de ellos todavía hoy siguen practicándolos, como en Papua Nueva Guinea, Polinesia, África, India, en un principio su función era defensiva ya que daba un aspecto mas feroz a quien lo llevaba aunque sus fines actualmente son también estéticos, y permiten a losdistintos grupos tribales diferenciarse entre ellos, conocer el estatus social del que lo lleva, etc. Algunas mujeres de Rajastan (India) llevan en su Septum grandes aros de oro finamente trabajados con una finalidad cultural y estética.

En unos jeroglíficos mayas que datan del año 709 A.C aparece el "Jaguar Protector", cinco días después de haber asumido el titulo de Señor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion de los tatuajes y los pircing
  • Pircing
  • PIRCING
  • Pircing
  • pircing
  • El pircing
  • pircing
  • Los tatuajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS