Piroplasmosis equina

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Piroplasmosis Equina

Unas ligeras nociones sobre la Piroplasmosis Equina

La piroplasmosis equina (EP), como su propio nombre indica, es una enfermedad propia de los equinos(caballos, asnos, mulas y cebras) causada por parásitos protozoarios que invaden las células rojas de la sangre causando su destrucción. Hay dos especies de estos protozoarios, laBabesia equi y la Babesia caballi que están presentes en el 90% del mundo habitado por caballos. Sólo Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón, Inglaterra e Irlanda no se consideranáreas endémicas.
La enfermedad se transmite por la sangre y generalmente se transmite por las garrapatas y otros insectos, sin embargo una inadecuada desinfección de agujas hipodérmicaso de otros instrumentos podrían también causar la transmisión mecánica.
La Babesia Caballi causa una enfermedad menos severa ya que tan solo aproximadamente el 1% de las célulasrojas de la sangre se infecta. Las infecciones pueden no ser aparentes, pero pueden persistir de 1 a 4 años, aunque al final se eliminan. Pueden llevar asociadas pobre apetito, pobretrabajo y pérdida de peso.
La Babesia Equi infecta hasta un 20% de las células rojas de la sangre, produciendo señales clínicas más severas como fiebre, anemia, ictericia, aumento deritmo respiratorio y cardiaco y agrandamiento del bazo. Dado que los parásitos destruyen las células rojas de la sangre se produce la anemia, y el desprendimiento de la hemoglobinapueden producir ictericia y una orina de color oscuro. También pueden llegar a darse casos de cólico, estreñimiento seguido por diarrea, e inflamación de las extremidades. Los potrospueden ser infectados en el utero, incluso con riesgo de aborto o de nacer anémicos y débiles. Los animales infectados por la Babesia Equi se vuelven portadores de por vida.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piroplasmosis
  • EQUINO
  • Equinos
  • equinos
  • Equinos
  • equino
  • Equinoas
  • Equinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS