pirvato

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Qué es el piruvato?
Es un compuesto muy importante para la célula ya que es un sustrato clave para la producción de energía y de la síntesis de glucosa (neoglucogénesis).

Antes de entrar en lamitocondria, puede convertirse en lactato, mediante una reacción anaerobia (en ausencia o bajo aporte de oxígeno) de bajo rendimiento en la producción de energía, cuando la vía principal estáinterferida. También puede convertirse en el aminoácido alanina.

Dentro de la mitocondria, puede transformarse, mediante la piruvato deshidrogenasa (PDH), en acetil-coenzima A (acetil-CoA), punto de entradadel ciclo de Krebs. Además, mediante la piruvato carboxilasa, puede transformarse en oxalacetato, lo que constituye el primer paso de la neoglucogénesis.

El que se produzca una u otra de estasreacciones depende básicamente de las necesidades energéticas del organismo y del aporte de oxígeno para la producción de ATP.

ATP
El trifosfato de adenosina (adenosín trifosfato, del inglésAdenosine TriPhosphate) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en sucarbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato.

FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN:

determinan si una reacción se producirá o no, si será lenta o rápida, o si absorberá o liberarácalor. Hay sin embargo otros factores que determinan la velocidad de la reacción;

Temperatura:
Una elevación de la temperatura aumentará, lógicamente, la energía cinética de las moléculasreaccionantes, con lo que habrá un mayor número de moléculas con una energía igual o superior a la de activación. Esto se describe normalmente mediante una regla según la cual cada aumento en 10° C detemperatura hace que se duplique la velocidad de la reacción.

Concentración y presión:
El aumento de la concentración de uno de los reactantes quiere decir que habrá más moléculas presentes y que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS