Pirámide Chicen Itzá

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Pirámide de Chitchen Itzá

Es una de las representaciones arqueológicas mayas mas famosa en la historia de la cultura posclasica. Queda en Mexico y actuamente sirve como sitio turistico. Se diceque esta pirámide tuvo influencia sobre tolteca y que el Dios que preside este sitio es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, esto quiere decir que ChitchenItza pudo haber sido en laantiguedad una ciudad o un centro de ceremonias muy importante.

Toponimia

Su nombre deriva de las palabras mayas: "Chi" (Boca), "Che'en" (Pozo), "Itz" (Mago, Brujo) y "á" (agua), al unir las palabras seobtiene la boca del pozo de los magos del agua. "En la orilla del Pozo de los brujos de agua". O bien Chichén Itzá Huasteco Ch'iich'en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco Itzam' (Serpiente)Serpiente Emplumada. Tal es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas te el periodo posclasico en la Peninsula de Yucatan, que se localiza 110 km al este de Merida delestado mexicano de Yucatan.

Historia

Se creo en el año 25 despues de Cristo, por los canes de Bacalar que luego se pasaron a llamar Itzá y luego Cocomes. Luego de crear esta ciudad se extendieron ycrearon mas ciudades en otros pueblos de Mexico, pero ésta quedo siendo las mas famosa, en su epoca y hasta ahora tambien.
Arquitectura
Tiene una piramide central y vario edificios alrededor, estatan perfectamente medido que se le puede observar a varios kilometros de distancia, esta sostenida por una base cuadrada de 55 metros yiene un edificio monumental con nueve cuerpos escalonados ycuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Tiene 4 escaleras con 91 peldaños cada una que sumandolas las 4 y añadiendoe el piso de la entrada del templo superior suman 365peldaños, asi que se puede pensar que l hicieron en honor al sol. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chicen itza
  • Piramides Chichen Itza
  • Tipos de Piedra Chicén Itzá
  • Investigación sobre Chicen-Itzá
  • Pirámides de Chichén Itzá
  • Itzaes
  • Un Chico Y Una Chica
  • piramides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS