Pirámide de kelsen

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

4 “A”

PIRÁMIDE DE KELSEN

JINSON SANTANA

DICIEMBRE, 2011
PIRÁMIDE DEKELSEN
La pirámide de Kelsen, es el resultado de su muy conocida obra: "Teoría Pura del Derecho". Estableciendo un orden de prelación de las normas jurídicas, poniendo unas por encima de otras a la horade su aplicación.
Dentro de la teoría se establece tres niveles:
* NIVEL FUNDAMENTAL (La Constitución)
* NIVEL LEGAL (Tratado Internacional, Leyes Orgánicas, Leyes Generales, Códigos, LeyAprobatoria, Leyes Habilitantes, Constituciones Estadales, Leyes Estadales, Ordenanzas Municipales, Decretos Leyes)
* NIVEL SUB-LEGAL (Reglamentos,  Reglamentos Autónomos: Decretos EjecutivosAcuerdos, Resoluciones: Órdenes e Instrucciones: Contratos.) en el nivel sub-legal todos los actos son a nivel administrativo.

Fig. 1 Pirámide de Kelsen

La pirámide de Kelsen es un intento de darcientificidad y esto le da validez a su planteamiento; sin embargo, hay que también evaluar sus restricciones; así por ejemplo cuando decirnos que los escalones se interpretan que una base se hace valerpor la base superior o escalón, es una categorización pero que no por ello significa que en forma absoluta el derecho adquirió la categoría de ciencia, pero que si embargo es un buen avance en eseproceso de dar cientificidad.

En resumen, la Pirámide de Kelsen, no es más que un recurso pedagógico para hacer comprender dentro de la rama del derecho el orden de prelación de los dispositivoslegales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídica de menos jerarquía, no habiendo organismo alguno que pueda modificarlos.

* La Constitución: esla norma superior del ordenamiento jurídico. No siempre se ha admitido su carácter normativo. Al principio eran pactos entre la Corona y la soberanía nacional para limitar los poderes absolutos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide kelsen
  • la piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS