Pirámide del aprendizaje

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Teoría de la pirámide del aprendizaje
El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra laRepresentación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que sepretende aprender).
El niño aprende mejor y antes de manera práctica que en una clase magistral.
Esta investigación indica que sólo se recuerda el 10% de lo que se lee, lo que coloca a lectura a lacabeza de la pirámide de las actividades menos eficaces para el aprendizaje. En cierto modo, seamos conscientes o no, siempre lo hemos sabido: si fuera tan eficaz leer no habría suspensos. Oír, secoloca con el 20%, ligeramente por delante de ver, que quedaría con el 30%. Si combinamos los dos sentidos como hace una demostración o un vídeo, el resultado de lo recordado sería del 50%. Sin embargo,queda lejos de 70% de participar en un debate o conversación, y no digamos del 90% de realizar o simular lo que se intenta aprender. Me ha llamado la atención que no aparezca la escritura, aunquehabría que distinguir entre lo que se escribe y lo que se copia. En definitiva: conversar o debatir, simular o hacer son los tipos de actividades que mejor garantizan el aprendizaje, precisamente lasmenos utilizadas en la enseñanza, como señala Landolfi, de ahí el desajuste metodológico generalizado.

En 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experienciaañadiendo cifras sin base científica. Muchos especialistas en pedagogía conocen esta representación (con las cifras del 10% al 90%, implicando afirmaciones como que "el 90% de lo que aprendemos porexperiencia directa permanece en la memoria", en ocasiones añadiendo referencias temporales como "al cabo de dos semanas"). Todas estas referencias son falsas y no tienen ninguna base. Edgar Dale nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide Del Aprendizaje
  • piramide de aprendizaje
  • piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS